precios_internacionales_alimentos

Los precios internacionales de los alimentos disminuyeron un 6 % entre abril y agosto de 2014, alcanzando su nivel más bajo en cuatro años, informó el Banco Mundial.  Esta fuerte baja fue impulsada principalmente por los precios del trigo, que descendieron un 19 % y del maíz, que se desplomaron un 21 % en dicho periodo. En tanto los precios del arroz aumentaron un 13 %. Por otra parte, hay sólidas perspectivas para las cosechas y las reservas de alimentos del próximo año.

“Una caída tan fuerte en los precios internacionales de los alimentos es bienvenida, especialmente si se tienen en cuenta los aumentos que hemos visto en el último tiempo”, dijo Ana Revenga, directora superior de las Prácticas Mundiales de Reducción de la Pobreza del Grupo del Banco Mundial. “Sin embargo, como los precios de los alimentos siguen fluctuando y las personas más vulnerables tienen nuevas y mayores preocupaciones, es imprescindible contar con herramientas para actuar con rapidez si se producen crisis de los precios de los alimentos”.

Esta baja fue impulsada por los precios del trigo, que descendieron un 19% y del maíz, que se desplomaron un 21%

Los precios internos de los cereales se han mantenido en su mayoría estables en general, excepto en América Central y algunas partes de África occidental, donde las fluctuaciones están asociadas en parte con la enfermedad causada por el virus del Ébola. Los precios en los distintos países experimentaron las variaciones típicas, con grandes aumentos de los precios del trigo en los mercados sometidos a seguimiento ​​en Sudán y Etiopía, y disminuciones en Argentina. Los precios internos del maíz bajaron en los mercados estudiados ​​en África. Los precios del arroz subieron en Viet Nam, Tailandia e India.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Según Alerta sobre precios de los alimentos, en agosto de 2014 el índice de los precios de los alimentos que se transan en los mercados internacionales fue inferior en un 6 % al registrado en agosto de 2013, y en un 21 % en comparación con el máximo histórico de agosto de 2012.

Observatorio de crisis de los precios de los alimentos

Comparte este artículo de Luis Soto

La disminución de los precios internacionales de los alimentos y la relativa estabilidad de los precios internos hacen que este sea un momento ideal para prepararse para posibles crisis en el futuro. Junto con esta edición de Alerta sobre precios de los alimentos, el Grupo del Banco Mundial pone en marcha el Observatorio de crisis de los precios de los alimentos,  (i) una plataforma interactiva que da acceso al instante  a conocimientos fundamentales y agrega más evidencia a los numerosos trabajos internacionales sobre el seguimiento de las crisis de los precios de los alimentos.

En agosto de 2014 el índice de los precios de los alimentos fue inferior en un 6% al registrado en agosto de 2013

El Observatorio puede ayudar a los responsables de la formulación de políticas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), el sector privado y otros asociados a identificar estas crisis a medida que se desarrollan, rastrear dónde y por qué se producen disturbios a raíz de los alimentos, y comprender mejor qué políticas funcionan para prevenir y enfrentar crisis de esta naturaleza.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario