Durante el mes de julio de 2014, el subíndice de alimentos, bebidas y tabaco (que representa la cuarta parte del INPC) se incrementó 4.1% en relación con el mismo mes de 2013.

En la composición de INPC los productos agrícolas representan 3.85 y los pecuarios 5.9 por ciento.

Los productos agrícolas con mayor participación en el INPC

La reducción en el precio del fríjol -25.2 % y la manzana -4.3 por ciento obedece en parte a mayores cosechas por efectos estacionales. En cambio, en el caso del tubérculo 11.4 % y del jitomate 3.8 por ciento incrementa; situación que se deriva de que en julio es el mes con menos producción nacional en ambos bienes agrícolas. Sin embargo, este aumento no impacta sustancialmente al INPC, ya que su ponderación en el índice es 0.25 por ciento.

Durante julio el subíndice de alimentos, bebidas y tabaco se incrementó 4.1%

Por el lado de los productos pecuarios el precio de la carne de puerco y res aumentó 14.4% y 12.4%, respecto del mismo mes de del año anterior. Mientras que la cotización de huevo se redujo 1.7% en el mismo lapso. En conjunto la carne de res, pollo, cerdo y huevo tienen una participación de 4.4% en INPC.

FUENTE: SIAP con datos de las Delegaciones de la SAGARPA y del INEGI.

tablconsu

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario