Precio y abasto de azúcar garantizados en el país

El titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa aseguró que el precio y abasto de azúcar están garantizados en el país, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sancionara a empresas y personas físicas por prácticas monopólicas.

México es uno de los principales productores de azúcar a nivel mundial, por lo que está garantizado el abasto a buen precio

Mencionó que México es uno de los principales productores de azúcar a nivel mundial, por lo que está garantizado el abasto a buen precio, esto lo señaló durante la inauguración de PESCAMAR, Expo Restaurantes y Expo Orgánico, dijo estar convencido que se logrará adquirir precios estables del endulzante en el mercado.

Cabe recordar que el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sancionó con multas a siete empresas, diez personas físicas y a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CMAA) por haber cometido prácticas monopólicas absolutas.

La COFECE destacó que los emplazados reconocieron haber participado en prácticas monopólicas señaladas, lo que les generó ganancias por 87.1 millones de pesos, admitieron haber propiciado un acuerdo de intercambio de información con el objeto de elevar y manipular el precio de venta de azúcar estándar y refinada comercializada por los ingenios.

Además, restringieron la venta de dicho producto a distribuidores y mayoristas con el objeto de evitar que más adelante lo revendieran a precios más bajos. De esta forma la Comisión concluyó que existen elementos suficientes para acreditar la responsabilidad de las siguientes empresas y personas físicas.

La COFECE detalló que la investigación inició el 5 de diciembre de 2013 y precisa que durante el ciclo de producción de azúcar 2012-2013, periodo previo en que se cometió la práctica, la cosecha fue abundante respecto de la zafra observada en periodos anteriores, por lo que el precio de venta del azúcar bajó significativamente con relación a los ciclos previos.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

En un comunicado la COFECE dijo que considerando la gravedad de la conducta; los antecedentes de los responsables; la intencionalidad; la duración de la práctica; el tamaño del mercado afectado; la participación de los responsables en el mercado, y la estimación del daño, el Pleno de la COFECE impuso diversas multas a los agentes económicos involucrados, que en total suman 88.8 millones de pesos.

Deja un comentario