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Se estima que las exportaciones agroalimentarias a la Península Arábiga podrán incrementarse en 300% en comparación con las registradas en 2015, según un balance que se realizó con los productores, principalmente de carne de bovino y pollo. Se indicó que los agroempresarios mexicanos podrán vender cerca de 20 mil toneladas al año, lo que representará ingresos por más de 120 millones de dólares.

México puede ser un socio estratégico en el tema agroalimentario y un proveedor natural de alimentos para sus socios árabes

Esto gracias a la misión comercial que encabezó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a esa región, donde actualmente México exporta a la Península Arábiga 45 millones de dólares, el objetivo era incrementar las ventas mexicanas 50 por ciento anual durante una década, pero con esta visita se abrieron expectativas para triplicar las exportaciones efectuadas el año pasado.

México puede ser un socio estratégico en el tema agroalimentario y un proveedor natural de alimentos para sus socios árabes, quienes importan entre el 80 y 90 por ciento de los insumos alimenticios que consumen y a los que dentro de una década se prevé comercializar mil millones de dólares.

Se considera que México es una potencia mundial en exportaciones agroalimentarias gracias a inversiones realizadas en tecnología, innovación y capacitación, con lo que se está logrando que las nuevas generaciones de productores hagan más rentables sus tierras.

Se convino con los gobiernos de Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Qatar, naciones interesadas en la adquisición de carne mexicana, una visita de sus especialistas a establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de nuestro país, con el fin de obtener el certificado Halal y comenzar este año a exportar carne de bovino y pollo a la Península Arábiga.

Asimismo, los productores participantes en esta misión contaron con el acompañamiento del Gobierno de la República en las mesas comerciales, espacios donde se demostró la capacidad que tiene el campo mexicano para abastecer estos mercados, al igual que lo hace en otras regiones del mundo que tienen los más altos estándares en materia de calidad, inocuidad y sanidad.

Los productores e industriales, encabezados por el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), así como por el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos.

Cabe destacar que mientras el titular de la SAGARPA, en compañía de los líderes de las cámaras empresariales, se reunía con funcionarios árabes, los agroempresarios mexicanos sostuvieron foros de negocios con inversionistas locales y en cada ciudad se efectuaron “Food Shows” para ofertar los productos nacionales.

Durante estas exposiciones de comida mexicana, los compradores y agroempresarios árabes, mostraron también interés en productos como plátano, miel, garbanzo y limón.

Por lo que coincidieron en que los inversionistas árabes ven a México como un país con enormes posibilidades, grandes productos y gente trabajadora, donde los empresarios nacionales tienen oportunidad para posicionar sus mercancías y salir adelante en el mercado árabe.

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La Península Arábiga tiene como principales proveedores de alimentos a países de Sudamérica y, preocupados por las crisis que se están presentando en esas naciones, los empresarios árabes ven a México como un aliado que cuenta con el potencial para satisfacer sus necesidades de importaciones agroalimentarias.

 

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