México consume carca de 5 millones de toneladas de soya al año

El 92% de la soya que se consume en México es importada de Estados Unidos de América (EUA) debido a que el país actualmente no posee la capacidad de producción necesaria para satisfacer el mercado nacional, por lo que actualmente se ha convertido en el segundo importador de soya a nivel mundial después de China.

Las empresas mexicanas son las que se encargan de transformar este alimento en diversos productos como aceite, harina, botana y bebida de soya

A pesar de que el grueso de la semilla que se transforma es de importación, es muy significativo destacar que son las empresas mexicanas quienes las transforman para desarrollar productos a base de soya como aceite de uso casero e industrial, texturizado, harina, botana y bebida de soya, entre otros, lo que convierte a México como el sexto procesador de frijol de soya a nivel mundial. 

Se estima que México exporta 20,000 toneladas de pasta de soya, principalmente a países del Caribe donde su potencial de exportación sigue creciendo, y exporta 4,000 toneladas anuales de aceite de soya embotellado tanto a Estados Unidos como a Centroamérica.

En México el consumo de soya es de aproximadamente 5 millones de toneladas al año y a pesar de que se importa como materia prima, el 70% de la pasta de soya y el 78% de aceite crudo de soya es de producción nacional.

También se produce en el país el 94% del aceite refinado y embotellado, con lo cual se cubre cerca del 90% de la oferta del mercado mexicano de aceites y grasas terminadas, lo que representa un consumo anual de 960,000 toneladas.

La  industria mexicana de aceites, grasas y proteínas generó en 2015 a nivel nacional cerca de 36,800 empleos directos e indirectos en su producción, de acuerdo con cifras de INEGI, lo cual tuvo un valor de 60,700 millones de pesos.

Estados Unidos es el país líder en producción de soya, con una expectativa de producción global de 320.21 millones de toneladas en del 2015 al 2016, cuenta con óptimas condiciones para producir semillas de alta calidad gracias a lo propicio de su clima, al conocimiento de las plantas y al manejo adecuado de los cultivos. 

Así también es uno de los países  líderes en exportación de soya, teniendo un consumo interno muy importante. Según se desprende del informe de previsiones de cosechas del Departamento de Agricultura de los EUA, tan sólo del 2014 al 2015, produjo un total de 106 millones de toneladas de soya.

Esta información fue generada por USSEC, que es el Consejo Exportador de la Soya de Estados Unidos que representa a los productores, procesadores y comerciantes relacionados con la producción de soya, producida de manera sustentable en EE.UU. a través de una red global de oficinas internacionales y un fuerte apoyo en los EE.UU.

USSEC ayuda a difundir información científicamente validada acerca de las ventajas del consumo de soya americana sustentable, convirtiéndose en el principal promotor de los beneficios de la misma a través de la educación y la conexión entre los productores, los líderes de la industria global y local y el consumidor final.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

De la misma manera, USSEC cuenta con más de 10 años de investigación en la utilización de nuevas tecnologías para la producción de soya americana producida de manera sustentable, presentando las soluciones más innovadoras.

2 Comments

Deja un comentario