Mexicanos prefieren alimentos frescos de marcas y empresas locales

El mercado mexicano disfruta de múltiples opciones y ofertas de diferentes productos y cuando se trata de comprar alimentos frescos como carnes, vegetales, frutas, mariscos y leche, los consumidores prefieren marcas locales. Así lo dio a conocer el más reciente Estudio Global sobre Origen de las Marcas elaborado por Nielsen, que comparó empresas locales contra gigantes multinacionales.

Otros alimentos como helados, galletas, agua embotellada, cafés, tés y yogurt también son preferidos de empresas o marcas nacionales

El estudio muestra el porcentaje de consumidores que prefieren comprar marcas o negocios locales, el 75% comprar vegetales y carnes (pollo, res y cerdo), 73% compra frutas, 70% elige mariscos y 62% leche, proporciones que se reducen en algunos casos a menos del 10% cuando se trata de empresas globales.

Otros alimentos como helados, galletas, agua embotellada, cafés, tés y yogurt también son preferidos de empresas o marcas nacionales en porcentajes por encima del 40%, aunque son similares a los resultados de empresas y marcas multinacionales.

En cuanto a productos de marcas extranjeras, el 51% de los consumidores prefiere comprar shampoo para el cabello, 45% jabones, 46% cremas y lociones para el cuerpo, 50% cosméticos y 51% desodorantes de marcas extranjeras. También al tratarse de productos para el cuidado del hogar, 43% prefiere detergentes y 35% limpiadores multiusos de marcas globales o multinacionales.

Cuando se cuestionó a los consumidores la razón por la cual prefieren alimentos frescos de marcas locales, un relevante porcentaje considera que así apoyan la economía nacional. Sin embargo, es importante resaltar que al considerar la calidad el 58% piensan que las marcas globales son quienes ofrecen mejores productos. Esto puede explicar por qué casi la mitad de los encuestados prefiere comprar productos para el hogar, de belleza y diferentes artículos personales de marcas globales y multinacionales.

En cuanto tecnología e innovación, el estudio de Nielsen revela que las marcas locales aún no han logrado posicionarse entre los consumidores como innovadoras o desarrolladoras de tecnologías, pues al menos 63% de los encuestados está de acuerdo en que las marcas globales y multinacionales ofrecen más productos e innovaciones, en comparación con las marcas locales.

Esto se refleja también en que al decidir sobre productos tecnológicos, gadgets e innovaciones, los consumidores prefieren marcas globales, el 69% prefiere teléfonos celulares, 75% elige computadoras y laptops y 73% pantallas de televisión y, en el caso de los automóviles, el 69% prefiere marcas globales con fuerte presencia en México.

El Estudio reveló que los mexicanos utilizan internet como fuente de información y referencia al tomar decisiones de compra, especialmente cuando comparan marcas globales contra locales y también es fundamental en la decisión de comprar productos tecnológicos.

Al menos 55% de los usuarios buscan información en Internet, al igual que haber comprado un teléfono móvil de alguna marca global, 56% cuando se trata de computadoras y laptops, y 39% al hablar de pantallas. En el caso de productos como ropa y zapatos, al menos el 45% de los consumidores busca activamente información en Internet sobre marcas globales, mientras que en el caso de marcas locales sólo lo hace el 43%.

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El 48% de quienes han comprado o buscado información en Internet sobre productos de marcas globales lo hace porque no están disponibles en tiendas locales y 56% considera que puede encontrar mejores precios que en tiendas físicas de su comunidad y 51% cree que es más conveniente realizar sus transacciones por Internet.

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