Maíz: Perspectivas de mercado

Con el objetivo de mostrar información de utilidad para definir estrategias integrales de comercialización para productores, comercializadores, prestadores de servicios y dependencias gubernamentales, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) da a conocer un reporte sobre las perspectivas de mercado de granos y oleaginosas para el ciclo 2016-2017.

La demanda de maíz a nivel mundial se elevó a un récord de 1,011.9 millones de toneladas

Este reporte hace un análisis de las variables nacionales e internacionales del mercado, en el cual se estima que la producción mundial de granos llegará a las 2,506.33 millones de toneladas, de las cuales 1.011.1 millones serán de maíz, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA).

Éste organismo señala que la demanda de maíz a nivel mundial se elevó a un récord de 1,011.9 millones de toneladas, previendo un alza de 9.5 millones en la demanda en China y de 9.2 millones en Estados Unidos de América (EUA), pero prevé una reducción de cosecha de maíz en Brasil y Argentina.

Las existencias finales a nivel mundial en los últimos 3 ciclos se han mantenido altos, superando las 207.0 millones de toneladas y, el comercio mundial del grano para el nuevo ciclo se estima casi al mismo nivel del ciclo pasado con 133.8 millones, destaca una caída de 11.5 millones en las ventas de Brasil y un repunte de 5.5 millones en las ventas de Estados Unidos.

En lo concierne a este país; las primeras proyecciones para el ciclo agrícola 2016-2017, el Gobierno estadounidense dijo que las existencias finales de maíz serían las sextas mayores de su historia, impulsadas por una producción récord, de 366.54 millones de toneladas.

Si bien el dato de los inventarios de maíz para el ciclo 2016-2017 en EUA es de casi 55 millones de toneladas, que implica un incremento de casi 9 millones respecto al año anterior, aun así estuvo 3.6 millones por debajo de lo esperado.

En lo referente al estimado de áreas de siembra y cosecha en EUA, serán de 37.91 y 34.79 millones de hectáreas, por arriba de las 35.64 y 32.68 millones del ciclo anterior, pero hay que tomar en cuenta que en el medio oeste de Estados Unidos se registran lluvias ligeras en algunas zonas de producción, lo que podría retrasar la siembra.

Las proyecciones de mercado de maíz en México señalan que en el estado de Sinaloa, mayor productor de maíz nacional, esta actividad continúan desarrollándose en condiciones normales y de acuerdo a los volúmenes que se llevan acopiados en las diversas bodegas, el avance de cosecha para la zona norte se estima en un 15%, mientras que para la zona centro muestran un avance de 8% y para el caso de la zona sur las trillas aún están a punto de iniciarse.

En el estado, los rendimientos obtenidos continúan con buen nivel, los cuales van desde de 10.5 a 11.5 toneladas por hectárea de tal manera que podría ser indicador para que la producción estatal alcance una cifra de 5.7 millones de toneladas de maíz blanco y 300 mil toneladas de maíz amarillo.

El USDA prevé la cosecha de México en 23.5 millones de toneladas, comparado con 24.0 millones estimadas para el ciclo anterior. Las exportaciones son limitadas hasta el momento, 300 mil toneladas para Sudáfrica, 300 mil para Venezuela y sólo 60 mil para China.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

El cierre de la cosecha primavera-verano-2015 (PV-2015) finalizó con un total de 17.4 millones de toneladas a nivel nacional. Para el ciclo PV-2016, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) estiman que bajo condiciones de climáticas normales se pueda tener una cosecha aproximada de17.9 millones de toneladas.

Deja un comentario