Jalisco exporta berries a mercado asiático

Se realiza el envío del primer cargamento de berries de Jalisco hacia Singapur, este envío consta de 10 toneladas del producto que serán comercializadas en el mercado asiático, lo que abre la puerta a productores de la entidad que ya exportan a más de 68 destinos en el mundo.

La producción de berries registra un crecimiento anual del 30 a 35 por ciento desde el año 2008

Dadas las políticas que implementó el Gobierno del Estado de apoyar al campo con recursos para tecnificarlo y capacitar a productores, se afianza el liderazgo de la entidad en la producción de estos frutos, cuyo principal mercado de exportación es Estados Unidos con el 80%, seguido de Europa con 9% y Asia 5%, donde ya se tiene una fuerte presencia como resultado del cabildeo de los gobiernos federal y estatal para concretar la apertura del mercado.

La producción de berries registra un ritmo anual de crecimiento de 20 a 35 por ciento en forma ininterrumpida desde el año 2008 cuando se estableció en la zona sur de la entidad.

Tan sólo en el estado de Jalisco, la producción de berries genera alrededor de 20 mil empleos en los municipios de Tuxpan, Zapotiltic, Zapotlán el Grande, Sayula, Tala, Zapopan, Tuxcueca, Jocotepec, Atotonilco, Tototlán, Mazamitla, Mascota y Zacoalco de Torres.

En 2014, Jalisco produjo el 62.48 por ciento de la producción nacional de arándano y frambuesa, alcanzando las 7 mil 834.07 y 22 mil 261.34 toneladas, respectivamente. Mientras que en 2015, las berries generaron 600 millones de dólares en exportaciones a 17 países. En producción de berries, Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en plantaciones de zarzamora y el cuarto sitio en la producción de fresa.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Las técnicas y procesos de manejo de arándanos, zarzamoras, fresas y frambuesas, dan la certeza a países de confiar en la calidad de los frutos rojos de Jalisco, posicionándolo como uno de los principales exportadores en el país y con una gran proyección de mercado en el corto plazo, ya que además de Singapur la península arábiga está en la mira de las exportaciones jaliscienses.

Deja un comentario