Inician en Jalisco proceso para exportar aguacate a EU

Da inicio el proceso de autorización para exportar aguacate hass del estado de Jalisco hacia Estados Unidos de América, esto como resultado de las gestiones que el Gobierno de la República realizó a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ante autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

 El inicio del proceso de autorización para exportar aguacate del estado de Jalisco representa un alto impacto económico y de inclusión social

Estas acciones beneficiarán directamente a pequeños productores, de los municipios de Gómez Farías, Zapotlán El Grande, Sayula, Concepción de Buenos Aires, San Gabriel, Valle de Juarez, Mazamitla, Manzanilla de la Paz, Tapalpa, Zapotiltic, Valle de Guadalupe y Arandas, Jalisco, zonas reconocidas por las autoridades sanitarias como libres de plagas y con la certificación oficial de sus huertos.

El titular de la SAGARPA, José Calzada  Rovirosa, afirmó que este triunfo es importante para ambas naciones, ya que se beneficia a productores, países y consumidores, con más alimentos de calidad. Dijo que es un ejemplo del trabajo conjunto, compromiso y colaboración del secretario de Agricultura de EUA, Tom VIlsak, para avanzar en los temas del sector agroalimentario.

Agregó  que el año pasado México exportó a los Estados Unidos más de 22 mil millones de dólares en productos del campo y elaborados, lo que significa una de las relaciones económicas más fuertes del planeta en terminas agropecuarios, además de que la región de América del Norte representa una de las zonas de mayor dinamismo a nivel mundial.

“México y Estados Unidos diariamente intercambian bienes y servicios por 1.5 billones de dólares, mil millones de dólares por minuto, ese es el vigor de nuestras economías y somos más que socios comerciales, ya que también nos unen lazos culturales y familiares”, acotó.

Destacó que México es una potencia agroalimentaria, con un crecimiento en sus exportaciones en cerveza, tomate y aguacate, del que se exportan 700 mil toneladas de las 1.3 millones producidas, además de la venta al exterior de 400 litros de tequila por minuto.

Subrayó que el inicio del proceso de autorización para exportar aguacate del estado de Jalisco representa un alto impacto económico y de inclusión social, porque la obtención de este fruto en México la realizan productores de menos de cinco hectáreas, actividad que tiene que ver con el esfuerzo de nuestra gente. “Hoy México avanza y Jalisco crece”.

Por su parte, el subsecretario de Marketing y Programas Regulatorios de Estados Unidos, Eward Avalos, expresó que se ha desarrollado un trabajo productivo y con avances positivos entre ambos países, lo cual se refleja en el crecimiento del sector agrícola y ganadero de ambas naciones y la estrecha colaboración entre SAGARPA y USDA seguirá sumando logros y resultados a favor de los productores del sector.

Puntualizó que la norma oficial permitirá la apertura del aguacate proveniente de Jalisco en todo Estados Unidos; “fue un camino largo pero llegamos, ahora queremos que en el próximo Super Bowl haya aguacate de Jalisco”,  expresó

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que este es un día histórico que tiene que ver una la gestión y solidaridad del Gobierno de la República, a favor del campo del estado, cuyos resultados beneficiarán a más de mil 300 pequeños y medianos productores de aguacate.

Asimismo, con esta apertura se prevé la generación de alrededor de 37 mil empleos y la ampliación en la producción, en una primera etapa, de 40 mil toneladas del fruto. 

Detalló que en el 2015 se exportaron 58 mil toneladas de aguacate a 15 países, principalmente Alemania, Francia y Japón, y hoy se suma Estados Unidos, con una producción total de casi 120 mil toneladas en 17 mil hectáreas, lo cual habla del desarrollo de tecnología e innovación en uno de las entidades federativas con mayor producción agropecuaria.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, afirmó que con la publicación en Estados Unidos de la norma oficial para la exportación de aguacate de Jalisco, se implementa un programa estratégico para la certificación de huertos por las autoridades sanitarias de ambos países.

Deja un comentario