Tequila y Mezcal, tradición mexicana en el mundo

El tequila y el mezcal son las bebidas tradicionales mexicanas más representativas de nuestro país, la exportación anual de mezcal y tequila alcanza alrededor de 184.8 millones de litros, que se dirigen a más de 740 destinos internacionales a pesar de que el mezcal incursionó en los mercados internacionales recientemente.

El mezcal cuenta con Denominación de Origen en nueve estados de la República Mexicana

Esta bebida alcanzó en 2015 un volumen de comercialización de 1.9 millones de litros a destinos como Estados Unidos, Alemania, España y Reino Unido, con ventas estimadas en 16.7 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Mencionó que entre 2013 y 2015, la SAGARPA canalizó de manera directa y en coejercicio 93.1 millones de pesos a través de esquemas de fortalecimiento a la cadena y activos e infraestructura productiva para fortalecer la competitividad de este sector.

A nivel nacional, el mezcal cuenta con Denominación de Origen para nueve estados de la República Mexicana: Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El tequila, un producto con una amplia tradición, reportó ventas internacionales por 182.9 millones de litros en 2015 y un avance (entre enero y agosto de 2016) de exportaciones por 133.7 millones de litros, lo que representa un crecimiento a tasa anual de 4.7 en el volumen comercializado de tequila en el extranjero.

Los 25 principales destinos de exportación de tequila son: Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón, Sudáfrica, Reino Unido, Colombia, Brasil, Canadá, Panamá, Letonia, Singapur, Grecia, Australia, Italia, Turquía, Chile, Emiratos Árabes Unidos, China, Rusia, Bélgica, Filipinas, Corea del Sur y Países Bajos.

La SAGARPA indicó, con base en estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), que en conjunto estas 25 naciones representan exportaciones por alrededor de 129.3 millones de litros de esta bebida.

Entre enero y agosto de este año la producción de tequila en el país aumentó en 16.7 por ciento, al pasar de 158.3 millones de litros a 184.7 millones de litros y al cierre de 2015, la producción de esta bebida alcanzó los 228.5 millones de litros.

Para la elaboración del tequila de enero a agosto de 2016 fueron utilizadas 632.2 mil toneladas de agave, lo que significa un aumento de 18.1 por ciento; durante 2015 fueron utilizadas 788.9 mil toneladas de agave para la elaboración de 228.5 millones de litros de tequila en el país.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

La SAGARPA precisó que México cuenta con 181 municipios con Denominación de Origen para el Tequila en cinco estados, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, lo cual protege a esta bebida nacional y hace exclusiva su elaboración en el país. Además, fue el primer producto en obtener esta distinción a nivel nacional.

 

Deja un comentario