sector primario balance positivo

La Secretaría de Agricultura informó que en la primera mitad de la presente administración, se logró fortalecer la productividad en el campo, muestra de ello son los resultados positivos registrados en materia económica.

Al respecto, el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, comentó que el Producto Interno Bruto (PIB) primario mantuvo una tendencia de crecimiento en los últimos trimestres; toda vez que en el 2014  aumentó 3.2 por ciento, superior al resto de la economía, y al primer semestre de 2015 creció 4.5 por ciento, a tasa anual.

 Según la Sagarpa, en la primera mitad de la presente administración se logró fortalecer la productividad en el campo

“Las cifras, el entorno nacional es positivo para las cifras del sector primario, el primer semestre de este año crecimos un 4.5 por ciento, el primer trimestre poco más de 6 por ciento, segundo trimestre poco más de 3 por ciento, es decir, las cifras son positivas; el gran reto que tenemos es llegar a todos los rincones del país con apoyos productivos para que la gente pueda salir adelante”.

En este contexto, la Sagarpa dio a conocer que en el 2014, las exportaciones agropecuarias y pesqueras (básicamente agricultura, ganadería y pesca) sumaron 12 mil 181 millones de dólares, 8.3 por ciento superiores a las de 2013, y 11.6 por ciento mayores a las de 2012.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Indicó que estos avances se reflejan también en las exportaciones agroalimentarias (que incluyen agricultura, ganadería, y agroindustria, principalmente), las cuales aumentaron en 5.2 por ciento, en los primeros seis meses de 2015,  para ubicarse  en 14 mil 300 millones de dólares, lo que se traduce en un superávit comercial de más de mil 500 millones de dólares en dicho periodo; el primero en los últimos 20 años.

Agregó que en este año, se incrementó en siete por ciento la población atendida bajo el PROAGRO Productivo, la cual asciende a 2.3 millones de productores, con una extensión de 12.7 millones de hectáreas; el presupuesto para este año es de 13 mil 600 millones de pesos.

Comparte este artículo de Luis Soto

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario