inflacion en minimos historicos

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el mes de agosto registró un alza interanual de 2.59 por ciento, el aumento en el nivel de precios de la economía de menor valor del que se tiene registro, a partir de 1970, y con lo que se hilan cuatro meses en mínimos históricos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de inflación mensual reportó un avance de 0.21 por ciento. En agosto de 2014, estos comparativos arrojaron niveles inflacionarios de 0.36 por ciento, mes contra mes, y de 4.15 por ciento respecto al año anterior.

La tasa de inflación mensual reportó un avance de 0.21 por ciento

La inflación subyacente en agosto mostró un incremento de 2.30 por ciento, con lo que este elemento del índice de precios logra anotar un mínimo histórico en su registro, que inició a partir de enero de 1983.

A su interior, los precios de las mercancías anotaron un crecimiento de 2.36 por ciento, mientras que los de los servicios se acrecentaron 2.25 por ciento de forma anual.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

La inflación de tipo no subyacente exhibió un aumento de 3.51 por ciento en el octavo mes del año, el avance más moderado para este rubro en más de tres años, desde abril de 2012. Los bienes agropecuarios describieron el alza más importante del mes, con una variación de 5.14 por ciento respecto a 2014.

En tanto, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron una subida de 2.51 por ciento.

Comparte este artículo de Luis Soto

Durante agosto, los bienes y servicios cuyos precios incidieron a la baja de forma más significativa en el desarrollo del INPC fueron los servicios turísticos en paquete, el pollo y el transporte aéreo.

Por el contrario, las presiones al alza vinieron por parte de los precios de universidades, la carne de res y de la vivienda propia.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario