agroalimentos-exportaciones

Entre enero y octubre de este año las exportaciones agroalimentarias superaron los  23 mil 662 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 6.5 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), lo que representa ingresos adicionales por mil 438 millones de dólares por concepto de ventas internacionales de bienes agroalimentarios.

 La dependencia federal detalló que al quinto bimestre del año se obtuvieron exportaciones agropecuarias por 11 mil 807 millones de dólares, 12 por ciento superiores a las registradas en el mismo periodo del año previo.

La dependencia federal detalló que al quinto bimestre del año se obtuvieron exportaciones agropecuarias por 11 mil 807 millones de dólares, 12 por ciento superiores a las registradas en el mismo periodo del año previo.

En lo correspondiente al sector agroindustrial, las ventas al exterior alcanzaron los 11 mil 791 millones de dólares, 1.4 por ciento superior al lapso enero/octubre 2015. De esta forma, la balanza comercial agroalimentaria de México presentó un superávit de dos mil 370.2 millones de dólares, la mayor en los últimos 24 años.

El saldo positivo representa un crecimiento del 241 por ciento, en relación a lo registrado en el mismo lapso del año previo, al pasar de 695 millones de dólares a los más de dos mil 370 millones de dólares, reportado al quinto bimestre de 2017.

Por subsector, el saldo de la balanza comercial agropecuaria registró un superávit de dos mil  338 millones de dólares, más del doble del obtenido al mismo periodo del año pasado.

En tanto, la balanza agroindustrial pasó de un déficit de 410 millones de dólares a un superávit de 31.3 millones de dólares, lo que revierte por primera vez en desde 1993 el saldo negativo que mantenía este subsector para un lapso similar.

Cabe señalar que las exportaciones agroalimentarias se mantienen por encima de otro tipo de ingresos como la venta de petróleo que alcanzó en el mismo periodo los 15 mil 226 millones de dólares, y de las remesas que totalizaron 22 mil 263 millones de dólares.

Estos resultados permiten ubicar al sector agroalimentario como uno de los más dinámicos y estratégicos de la economía nacional.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Las exportaciones agroalimentarias de México son de los rubros que integran al sector exportados del país que registraron datos positivos en este periodo y representan alrededor del 7.7 por ciento del total de ventas internacionales que realiza el país.

 

Acerca de 

Noticias de Agricultura, Ganadería y Pesca

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*