Exportaciones agroalimentarias

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) realizó un informe comparativo de la Balanza de Comercio Exterior de mayo de 2015 al mismo periodo de 2016, en el cual señala que el sector agroalimentario actualmente exporta 12 mil, 636 millones de dólares, que en comparación al año anterior de 11 mil, 960 millones de dólares, está 6% por arriba del año pasado, lo que posiciona al sector en tercer lugar de exportaciones mexicanas.

Los productos que más crecieron en términos de exportación son los hortofrutícolas, que representan el 53.3% de las exportaciones

El GCMA indica que las exportaciones agroalimentarias superan arriba del doble a los ingresos por concepto de petróleo, que son de 6 mil, 246 millones de dólares, lo que representa el 9% de las exportaciones totales. Por lo que este año el sector agroalimentario muestra un superávit de 2 mil, 742 millones de dólares contra mayo del 2015 que fue de mil, 878 millones de dólares.

Los productos que más crecieron en términos de exportación son los hortofrutícolas, que representan el 53.3% de las exportaciones, generando un monto de 6 mil, 730 millones de dólares, 13.10% más que mayo del 2015.

Otro sector que va en ascenso es el de granos y oleaginosas, se han incrementado notablemente las exportaciones de maíz blanco a Sudáfrica, Mozambique, Venezuela y trigo cristalino a Argelia e Italia. El GCMA destaca que el segmento de carne de bovino ocupa la tercera posición en exportaciones agroalimentarias, actualmente genera 773.7 millones de dólares, sólo por debajo de la Cerveza (1,153 MMD) y Tomate (1,093 MMD), y en cuarto lugar está el Aguacate (665 MMD).

Hay que destacar que las exportaciones de Bovino- Carne son menores en 16% por la disminución de los precios internacionales.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

En cuanto a las importaciones del sector agroalimentario este año fue de 9,894 millones de dólares, hubo una reducción del 2% en comparación con mayo del 2015.

 

Deja un comentario