Brasil podría importar frijol mexicano para revertir escasez

En Brasil las malas condiciones climatológicas provocaron baja producción de frijol, por lo que el gobierno estudia la posibilidad de abrir su mercado al frijol mexicano, afirmó Blairo Maggi, ministro de Agricultura de del país amazónico, quien agregó que ya se están finalizando los acuerdos fitosanitarios.

Brasil es uno de los tres mayores productores de frijol del mundo, y la variedad negra de esta leguminosa es muy popular entre todas las clases sociales del país

Problemas climáticos como las heladas arruinaron prácticamente toda la cosecha de frijoles en el centro oeste del país. La escasez provocó un aumento de la demanda y el alza de los precios, por lo que el gobierno de Brasil anunció que para revertir este problema, se autorizó la importación de ese producto procedente de Argentina, Paraguay y Bolivia; además, se está estudiando la posibilidad de importar también frijoles desde China.

Como se sabe, Brasil es uno de los tres mayores productores de frijol del mundo, y la variedad negra de esta leguminosa es muy popular entre todas las clases sociales del país, ya que conforma la base del plato nacional: la “feijoada”.

Esa situación provocó incluso una campaña en redes sociales para pedir al presidente interino Michel Temer aplicar medidas para abaratar el frijol en los mercados, ya que el precio de algunas variedades de frijol se ha duplicado desde enero, y el kilo puede llegar a venderse en 20 reales (seis dólares) en algunos supermercados.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Cabe recordar que México es el cuarto mayor productor mundial de frijol, con más de un millón de toneladas producidas por año, y cultiva cerca de 70 variedades, según datos de la Secretaría de Agricultura.

Deja un comentario