Bloque comercial de América del Norte debe consolidarse

Ante la inestabilidad que registran otros mercados en el mundo, el bloque comercial de América del Norte debe consolidar su alianza estratégica en términos económicos y México debe valorar los beneficios obtenidos, representados en un  comercio diario con Estados Unidos de mil 500 millones de dólares diarios.

Es la primera ocasión, en los últimos 20 años, que México tiene una balanza superavitaria con el mundo y también con los Estados Unidos

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, a empresarios de ambos países, en el marco de la Cumbre 2016 de la Comisión Arizona-México que se realiza en la referida entidad estadounidense.

Con respecto a la alianza comercial con sus socios de América del Norte, el funcionario mexicano dijo que debemos valorar este bloque para potenciar desde ahí nuestras capacidades.

Destacó que es la primera ocasión, en los últimos 20 años, que México tiene una balanza superavitaria con el mundo y también con los Estados Unidos.

Resaltó que durante el primer cuatrimestre de este año, México exportó 10 mil millones de dólares, 13 por ciento más que lo que exportamos el primer cuatrimestre del año pasado.

El secretario de Agricultura mexicano resaltó que luego de conocerse el anuncio hecho por Gran Bretaña, el mundo está expectante y observando lo que está sucediendo en Europa, mientras que el bloque comercial de América del Norte está demostrando que es una comunidad integral, “no tan sólo es la zona más vibrante del mundo, es también la zona más joven del mundo”.

En la relación que existe con Estados Unidos, agregó, diariamente cruzan la frontera un millón de personas y 300 mil vehículos y cada año hay 14 millones de turistas mexicanos que vienen a visitar Estados Unidos y dejan una derrama o invierten 10 biillones de dólares.

Entre los datos que se tienen entre México en Arizona, apuntó que al año pasan 500 mil tráiler, gran parte de los cuales están cargados con productos agrícolas; México le vende a Arizona aproximadamente dos mil 200 millones de dólares por año en productos del campo, refirió.

Por lo anterior, expresó que es importante promover una mayor integración en América del Norte y desempeñar un papel destacado en la promoción de políticas y prácticas agrícolas sustentables, normalización de los procedimientos de certificación orgánica, integración de mercados complementarios e iniciativas de agricultura climáticamente inteligente.

En materia de inversiones, aseveró que hay un enorme potencial para incrementar la productividad y el comercio en la región y, en el caso particular con Estados Unidos y México, los gobiernos trabajan muy de cerca a través de instrumentos innovadores, como el Diálogo de Alto Nivel Económico (HLED), para crear las condiciones adecuadas a estas oportunidades de negocio.

Aseguró que en acciones de cambio climático es particularmente relevante para la agricultura la cooperación entre ambos países, toda vez que se han registrado fenómenos meteorológicos extremos que reducen los rendimientos y producen una mayor volatilidad de los precios de las materias primas.

Subrayó que las exportaciones agroalimentarias a más de un centenar de países representaron en 2015 más de 26 mil millones de dólares y  Estados Unidos sigue siendo nuestro principal socio comercial con el 82 por ciento.

Afirmó que México es el principal socio comercial para el estado de Arizona que es el punto de entrada para las frutas y verduras mexicanas al mercado estadounidense, especialmente durante el invierno.

Por lo anterior, ambos gobiernos están trabajando estrechamente para mejorar la transferencia de carga e inspecciones en ambos lados de la frontera.

Por lo que respecta al ajuste en el presupuesto de la Administración Federal que anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Luis Videgaray Caso, Calzada Rovirosa aseguró que se estudiarán ahorros al interior de la SAGARPA para que no se registren afectaciones a programas e incentivos destinados a los productores nacionales.

 Asimismo, acotó que la estandarización de reglas entre los dos países tendrá un impacto positivo en el comercio agroalimentario y será de gran ayuda para asegurar el lugar estratégico de la frontera entre México y Arizona como una de las puertas principales de comercio de la región del TLC.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

El titular de la SAGARPA indicó que México ha centrado sus esfuerzos en la canalización de fondos públicos a proyectos que permitan a nuestros agricultores satisfacer la demanda nacional e internacional con productos de calidad, seguros y superiores.

Deja un comentario