El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, afirmó que hay el interés de comercializadores e importadores canadienses de aumentar las compras de cítricos, productos tropicales (mango y papaya) y orgánicos, rubro en el que México presenta un amplio potencial de crecimiento.

En gira de trabajo por Ottawa, y tras una reunión con empresarios y agroindustriales canadienses, el titular de la SAGARPA aseguró que “cada vez más la calidad de los productos del país, del campo, son valorados en el plano internacional, y en el caso de Canadá solicitan más cítricos, productos tropicales y berries”.

Destacó que se trabaja conjuntamente con las autoridades de Canadá para el reconocimiento de México como libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC) y, de esta manera, exportar carne de cerdo para incrementar la balanza comercial agroalimentaria.

Canadá valora la riqueza de los productos del campo mexicano, como el jitomate y el aguacate

Señaló que en esta visita “venimos a refrendar la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de tener un acercamiento siempre amistoso y productivo con Canadá y la verdad es que nos fue muy bien, y vendrán cosas mejores para ambas naciones, en un marco de cooperación y construcción de puentes de progreso”.

Canadá valora la riqueza de los productos del campo mexicano, como el jitomate y el aguacate, de ahí que la balanza comercial agroalimentaria que se reporta de 2015 es superavitaria para nuestro país en 300 millones de dólares, manifestó.

Resaltó que de ser un importador neto México ha  presentado una tendencia de crecimiento en sus exportaciones agroalimentarias hacia Canadá, en el marco del Tratado de Libre Comercio.

Reiteró el interés que en Europa, Norteamérica –en este caso Canadá– y en diversas partes del mundo registran los productos  orgánicos, lo que se extiende a alimentos de origen animal, como la miel, huevo, pollo y carne.

Explicó que actualmente en el país se cultivan alrededor de 25 mil hectáreas de productos orgánicos, superficie que irá en aumento en función de la demanda mundial.

México tiene amplias oportunidades de desarrollo en este tipo de mercado, como lo ha venido haciendo en el de las berries  –donde México es el cuarto productor mundial–, porque “ya aprendimos que es a través de la tecnificación e innovación como crecemos”, aseveró.

Hacer las cosas de  manera distinta, con el respaldo de la SAGARPA, permite a la gente del campo incrementar la producción de manera notable, lo que se refleja en una balanza comercial favorable y en la preferencia de los consumidores por nuestros productos. “Los productos mexicanos están conquistando mercados y lo están haciendo bien”, finalizó.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Para hoy, el titular de la SAGARPA tiene previsto participar en un panel dentro de la Reunión Anual de la Federación Canadiense de Agricultura, marco en  el que se reunirá nuevamente con su homólogo  canadiense, Lawrence MacAulay,

Destaca Calzada Rovirosa los beneficios mutuos de programa para trabajadores agrícolas

Al igual que la preferencia de  los  canadienses por productos mexicanos, el titular de la SAGARPA expresó los beneficios del programa de empleo temporal que permite a trabajadores de nuestro  país emplearse  en su sector agropecuario.

Dijo que en Canadá valoran mucho la  mano de  obra mexicana y la contribución que hacen los  connacionales a la economía canadiense, particularmente en  el sector primario  o agroalimentario.

Expuso que se trata de un programa ordenado que este año estará beneficiando a alrededor de 26 mil mexicanos y sus familias, quienes envían remesas, contribuyen al progreso de los países y cumplen  con sus propósitos personales.

Acerca de 

Noticias de Agricultura, Ganadería y Pesca

Deja un comentario