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Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), adelantó que dentro de la investigación por el incremento al precio del limón, se encontró la colusión de un productor michoacano con una de las cadenas comerciales más grandes e influyentes del mercado.

Sin embargo, no pudo dar a conocer el nombre ni del productor ni de la cadena comercial involucrada, pues sigue la investigación y el proceso en curso.

Al término de su participación en los “Diálogos sobre el mercado agroalimentario”, en el marco del Día Internacional de la Competencia Económica, expuso que todo parece indicar que el acuerdo del productor y la cadena comercial fue comprar el limón a 40 pesos el kilogramo, para venderlo al público hasta en 50 pesos.

La titular de la Profeco, Lorena Martínez, no pudo dar a conocer el nombre ni del productor ni de la cadena comercial involucrada

La funcionaria recordó que ante la falta de facultades de la Profeco para sancionar este tipo de casos, fue que se presentó la denuncia correspondiente.

Tras una excesiva variación del precio, la procuraduría presentó el 2 de abril ante la PGR una denuncia por este caso en contra de quien resultara responsable de hechos constitutivos de delitos en contra de la economía nacional.

“Los llevamos a cabo en los principales estados productores de limón del país y entre los distintos comercializadores del producto, desde las centrales de abasto hasta las cadenas comerciales de autoservicio que distribuyen la mercancía”, señaló.

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“Se identificó un caso único en donde encontramos lo que consideramos una colusión entre un productor y una empresa, la cual no les puedo decir el nombre, hasta que haya una resolución“, reiteró Lorena Martínez.

Añadió que la Profeco sigue con la aportación de los elementos en la investigación.

“Estamos muy al pendiente de que se continúe, porque para nosotros es muy importante sentar un precedente de una práctica comercial desleal, en donde por el peso específico que se tiene en la distribución de un producto marcas una tendencia de precios, pues me parece que es una afectación al consumidor“, expuso.

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Estimó que la presunta complicidad entre el productor y la cadena comercial dejaba un lucro de más de 100 por ciento.

Mientras el resto de los productores, en plena alza, vendían el cítrico a 22 pesos el kilogramo en promedio a los comercializadores, el productor en cuestión lo vendía a 40 pesos a la cadena comercial, para que ésta lo ofreciera en 50 pesos al público.

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