fao_alimentacion_nestle

El gran desafío mundial en los próximo años, es lograr seguridad alimentaria y la nutrición para una población mundial que alcanzará más de 9 mil millones de personas en 2050  y estará 70% urbanizada, dijo el CEO de Nestlé Paul Bulcke en la reunión del Foro Económico Mundial celebrada en Davos, Suiza.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), las tendencias globales actuales en ingresos, dieta y crecimiento poblacional indican que se necesitarán 60% más de alimentos en 2050, ilustró el ejecutivo de la compañía. Las pruebas apuntan a que se puede lograr, pero hay algunas áreas vulnerables en el sistema, cada vez más urgentes, que se deben abordar. Estas áreas incluyen los mantos freáticos que se están agotando, el cambio climático, la infraestructura inadecuada y las reducciones en la disponibilidad de la tierra, en gran parte debido a la degradación del suelo, advirtió.

Según la FAO, las tendencias actuales indican que se necesitarán 60% más de alimentos en 2050

Bulcke se declaró optimista pues ha visto cómo el sistema alimentario mundial se ha transformado con el tiempo, para responder al crecimiento de la población y a las necesidades de la sociedad. En los últimos 150 años, los cambios en el sistema nos han permitido alimentar a una población que pasó de poco más de mil millones de personas en 1850, a 2,200 millones en 1940 y 7,200 millones en 2013. La producción de alimentos se disparó durante este periodo, mientras que el suministro de alimentos para el consumo humano experimentó importantes avances tecnológicos y de distribución.

Advirtió sin embargo que existen aún grandes retos, especialmente la persistencia del hambre y la gran escala de desperdicio de alimentos. Las pérdidas y el desperdicio después de la cosecha representan hasta el 50% del total de calorías disponibles del campo a la mesa. Sin embargo, confío en que se pueden encontrar las soluciones que se necesitan para abordar el reto de seguridad alimentaria y nutricional.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Agricultura sustentable

El desarrollo sustentable de la agricultura ha sido el pilar central de este esfuerzo. Deben participar todos los actores de la cadena de valor alimentaria, empezando por los agricultores. La industria alimentaria puede jugar un papel importante. Después de todo, la industria depende para su existencia misma del suministro confiable y sustentable de materias primas agrícolas de gran calidad. Aunque no está implicada directamente en la agricultura per se, el enfoque de Nestlé es buscar proporcionar un marco robusto para el sustento de los agricultores y el desarrollo de sus comunidades. A este respecto, debemos enfatizar la importancia de generar ingresos más elevados y confiables para los agricultores, principalmente para los pequeños. Necesitamos garantizar que la agricultura siga siendo atractiva para las siguientes generaciones, y por tanto, que sea una actividad sustentable y rentable. De la misma manera, necesitamos garantizar que las comunidades rurales en las que viven los agricultores se mantengan vivas y brinden las oportunidades necesarias para el desarrollo económico y social. Algunos de los elementos fundamentales para ello son: invertir en la educación rural y centrarse en la creación de oportunidades de empleo para las poblaciones rurales, a través, por ejemplo, de una estrategia de fabricación descentralizada.

Al mismo tiempo, no debemos olvidar la amplia estructura que condiciona el desarrollo de la agricultura sustentable, tanto a nivel nacional como internacional, subrayó. A nivel nacional se necesitan mercados abiertos, programas de educación apropiados, una mayor inversión en la infraestructura y marcos legales adecuados, como los que tratan los derechos sobre la  tierra. A nivel internacional, el régimen de comercio mundial debe diseñarse y alinearse debidamente. La ciencia aplicada a la agricultura también es muy importante, y aquí necesitamos un debate objetivo entre diversos interlocutores, que nos permita aprovechar las innovaciones y las nuevas tecnologías adecuadamente.

Comparte este artículo de Luis Soto

Trabajando juntos para alcanzar la seguridad alimentaria

Recordó que existen varias dimensiones de seguridad alimentaria. Producir la cantidad de alimentos necesarios es tan solo una; la calidad de los alimentos, en función de la nutrición, es muy relevante, así como lo es la  asequibilidad, el acceso y la seguridad, mientras que la sustentabilidad debe ser la base de todo lo anterior. Nestlé lo ve como la necesidad de avanzar hacia un sistema de nutrición eficiente. La complejidad intrínseca implica necesariamente compromisos, y la participación de todos los grupos de interés es crucial para abordar estos compromisos de la mejor manera posible. Por lo tanto, el desarrollo de la agricultura sustentable para la seguridad de los alimentos y la nutrición exigirá la unión de todos los actores del sistema alimentario.

Los gobiernos deben tomar la delantera en la creación del ambiente propicio en el que los agricultores y otros actores puedan dar resultados. Deben garantizar que todas las áreas estratégicas, como el comercio, la educación, las finanzas y la salud, estén involucradas y alineadas. Los enfoques basados en el mercado deben ser la prioridad, como la única manera comprobada de garantizar una viabilidad a largo plazo. El sector privado debe concentrarse en traer inversiones y desarrollar nuevas tecnologías e innovaciones, así como producir mayores eficiencias cuando sea posible. Los agricultores deben ser el frente y centro de la película.

El desarrollo de la agricultura sustentable pexigirá la unión de todos los actores del sistema alimentario

Paul Bulcke, CEO de Nestlé.  Asistió a la Asamblea Anual 2015 en Davos, y fue miembro del panel en la sesión, ¿El Comercio debe estar a  la Cabeza de la Agenda Social?

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario