fertinal

Según los agro-yuppies de la nueva empresa productiva del Estado,  con la adquisición de Grupo Fertinal aumentará la capacidad de producción de fertilizantes sólidos.

Argumentan que será un buen negocio, porque existe una demanda de más de 4.2 millones de toneladas por año de productos nitrogenados, fosfatados y potásicos.

¿Para qué andar “picando” en otros negocios? ¿Se les habrá olvidado que en el pasado Pemex operó una docena de plantas de fertilizantes a través de Fertimex?

Así, la producción de la planta industrial adquirida podría abastecer cerca de 30% de dicha demanda. El proyecto considera una inversión de hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluyendo los activos existentes.

Con esta adquisición se busca también reconstituir el mercado interno de la industria y orientar el producto hacia los sectores de menor nivel de desarrollo económico, ubicados en la región sur-sureste del país, poniendo a su disposición un producto de calidad internacional a precios competitivos. Pemex ratifica así su compromiso con el sector agrícola nacional.

Pero a  juicio de los especialistas, Petróleos Mexicanos debería de concentrarse en la exploración y la explotación de hidrocarburos: petróleo y gas, así como en la refinación y comercialización de petrolíferos.

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¿Para qué andar “picando” en otros negocios? ¿Se les habrá olvidado que en el pasado Pemex operó una docena de plantas de fertilizantes a través de Fertimex?, que finalmente se vio en la penosa necesidad de vender a principios de la década de los 90 porque no eran rentables.

Con esa visión campesina, ¡pues ni qué decir! Aunque, cabe la interrogante: ¿por qué el nuevo espíritu Agroyuppie de los integrantes del Consejo de Administración de Pemex  afloró en plena crisis financiera de la empresa?

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

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