En el Hospital de Equinos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, utilizan la acupuntura para atender y aliviar afecciones en caballos después de una cirugía, dijo Cecilia Barragán Segura, jefa de ese nosocomio.

En un comunicado, la experta puntualizó que desde hace años, el uso de la acupuntura en caballos se ha convertido en un método terapéutico, no sólo como complemento en el tratamiento de algunas patologías, sino como un modo de relajación para antes y después de realizar alguna actividad o trabajo.

Tras una intervención quirúrgica abdominal se colocan agujas alrededor de la herida, que contribuyen a desinflamar el tejido subcutáneo y el músculo, además de reducir el edema.

El uso de la acupuntura en caballos se ha convertido en un método terapéutico

Mencionó que esa terapia alternativa puede utilizarse en la mayoría de los casos clínicos, sobre todo si se trata de cuestiones metabólicas o músculo-esqueléticas, a excepción de tumores o fracturas, aunque en este último caso “es útil para drenar el líquido de inflamación y reducir el dolor”.

Esta técnica es empleada en la medicina china tradicional y en la clínica universitaria se encuentra determinada como protocolo para caballos que salen de cirugía. Se trata de una medicina complementaria, es decir, “a veces puede actuar por sí sola y en otras se acompaña de medicina alópata.

Acerca de 

Consumidor empedernido de información, lector asiduo y creador de contenidos.
Me gusta la tecnologí­a y todo lo que hay alrededor de ésta; convencido de que toda época moderna es mejor.
Director editorial de Básico.mx

Deja un comentario