Con el propósito de interrumpir la transmisión de la teniasis-cisticercosis, científicos de la UNAM desarrollaron una vacuna que previene la cisticercosis. La vacuna previene la cisticercosis en cerdos, parasitosis que también puede adquirir el hombre cuando consume huevos de la Taenia solium, parásito comúnmente conocido como “solitaria”.

La doctora Edda Sciutto, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IBM) de la UNAM, explicó que la cisticercosis puede desarrollarse en los cerdos y en el hombre cuando éstos ingieren alimentos contaminados con heces humanas que contienen huevos de la Taenia solium. En el humano, el parásito se establece frecuentemente en el sistema nervioso central causando la neurocisticercosis. Los síntomas de esta parasitosis son muy variables y no específicos, desde cefaleas leves, convulsiones, hasta hipertensión intracraneal en los casos más severos.

La vacuna previene la cisticercosis en cerdos, parasitosis que también puede adquirir el hombre

En el grupo de investigación del Instituto se identificaron componentes de la Taenia solium que inducen una respuesta inmune capaz de prevenir su propia instalación en el cerdo. Estos componentes se produjeron inicialmente en forma sintética y posteriormente por métodos de DNA recombinante.

vacuna“La primera versión de la vacuna se basó en tres moléculas sintetizadas químicamente y se evalúo en comunidades rurales del estado de Puebla. La vacuna fue capaz de reducir a la mitad la prevalencia de cerdos cisticercosos y en un 98 por ciento el total de los cisticercos instalados.” Posteriormente, se desarrolló una segunda versión de la vacuna de mucho menor costo, expresada en forma recombinante, que según la evaluación en campo en 14 comunidades del estado de Morelos, indujo niveles similares de protección.

Aunque este desarrollo podría contribuir al control de esta parasitosis, es importante señalar la relevancia de que mejoren las condiciones sanitarias, en particular en el medio rural, para prevenir todas las enfermedades transmitidas por las heces, incluyendo la cisticercosis, afirmó Aline Aluja, profesora emérita de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, quien coordina un programa de control dirigido a la prevención de la teniasis cisticercosis en México. Entre el mejoramiento de las condiciones sanitarias la doctora Aluja señaló la importancia de mejorar los sistemas de drenaje y la instalación de letrinas para prevenir la contaminación fecal tanto en el medio rural como en el urbano. También señaló la importancia de brindar apoyo a los porcicultores rurales, quienes por falta de los recursos adecuados practican la crianza de cerdos libres que buscan su alimento entre basura y desechos, condiciones que promueven la infección.

La vacuna fue capaz de reducir a la mitad la prevalencia de cerdos cisticercosos

El programa de control de teniasis-cisticercosis que dirige la doctora Aluja y que es financiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) incluye el diagnóstico de la parasitosis para conocer su magnitud, un programa de educación, con el que se pretende transmitir las acciones individuales para prevenir la infección y la vacunación de los cerdos para prevenir la infección en caso de entren en contacto con el parásito.

Acerca de 

Director de Desarrollo en Básico.mx
Mi vida es como la vida de un viajero, la memoria de los viajes y la invención poética se mezclan de forma indisoluble con los recuerdos de los buenos sabores.

Deja un comentario