• Al participar en la inauguración del Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne 2015 -con la representación del secretario José Calzada Rovirosa-, el funcionario federal indicó que mediante la NOM 001 SAG/GAN 2015 contribuirá al fortalecimiento y competitividad del sector.
  • Acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Gurría Treviño señaló que  la nueva norma garantizará la trazabilidad de los hatos desde los ranchos, los campos, el tránsito hasta los rastros y a la mesa de los consumidores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha cumplido su compromiso de poner en marcha una norma de trazabilidad e identificación animal que dé certeza a productores y consumidores, aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Al participar en la inauguración del Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne 2015 -con la representación del secretario José Calzada Rovirosa-, el funcionario federal indicó que mediante la NOM 001 SAG/GAN 2015 contribuirá al fortalecimiento y competitividad del sector.

La norma ha cumplido su compromiso de poner en marcha una norma de trazabilidad e identificación animal que dé certeza a productores y consumidores

Acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Gurría Treviño señaló que  la nueva Norma garantizará la trazabilidad de los hatos desde los ranchos, los campos, el tránsito hacia los rastros y hasta la mesa de los consumidores, con el objetivo de saber exactamente la historia de la carne que se está consumiendo.

Con esta tarea de trazabilidad o identificación animal, añadió, estaremos sumando a los miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), a los gobiernos de los estados y al personal de las delegaciones de la SAGARPA para que funcionen como ventanillas, a efecto de que en los próximos 15 meses se pueda dar cabal cumplimiento a este lineamiento que beneficiará a productores y consumidores.

“Para el 2017, como lo dicta el ordenamiento, todos los animales deberán estar bien identificados, lo que dará certeza y control respecto de dónde viene y a dónde va el ganado, cómo es alimentado y cómo fue sacrificado para su consumo en condiciones de higiene y calidad”, acotó.

Ante más de 500 congresistas reunidos en este foro de negocios, el funcionario federal expresó que la instrucción del secretario José Calzada Rovirosa es trabajar de la mano con los pequeños y medianos productores, con el fin de ser facilitadores de la actividad a la que, en algunos casos, se han dedicado por generaciones.

Exhortó a las nuevas generaciones de ganaderos que han tomado la batuta a trabajar por el desarrollo del sector, como es el caso del presidente de la Asociación de Enfordadores de Ganado Bovino del Noreste, Eladio González Peraza, quien organizó este foro de negocios.

Esta región, subrayó, podrá convertirse en breve en un bastión de la ganadería nacional y en una plataforma de transformación, ya que tiene un andamiaje con un nivel muy elevado y altos estándares de calidad.

Por su parte, en lo que fue su primer acto público después de su toma de posesión, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que en Nuevo León lo imposible es posible, y así lo han demostrado sus habitantes  quienes se dedican a producir.

Comparte este artículo de Luis Soto

Afirmó que él se ha dedicado al campo por muchos años y el ganado es muy noble, por eso debe ser apoyado y en su gobierno se buscará la forma en que este sector salga delante de manera transparente y eficiencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste dijo que el tema principal de este evento anual, es el negocio de la producción de carne de bovino, a través de la red de valor en donde se reúnen todos los agentes económicos.

En este evento confluyen desde ganaderos hasta exportadores de carne, pasando por los productores de los insumos para el alimento, granos, forraje y melaza, así como proveedores de insumos veterinarios, financiamiento y maquinaria, abundó.

En el encuentro participaron los directores generales de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA),  Rafael Gamboa González, y de AGROASEMEX, Alberto José Canseco García; el delegado de SAGARPA, en Nuevo León, Fermín Montes Cavazos; el coordinador  Regional Norte de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Rene Santos López Hinojosa, y el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Yamil Garcia Kuri, entre otros.

Acerca de 

Consumidor empedernido de información, lector asiduo y creador de contenidos.
Me gusta la tecnologí­a y todo lo que hay alrededor de ésta; convencido de que toda época moderna es mejor.
Director editorial de Básico.mx

Deja un comentario