autosuficiencia lechera

Ante el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), las autoridades mexicanas no deben ceder a la presión de los negociadores de Nueva Zelanda y Australia, por la gran asimetría que distancia el nivel de competitividad entre el sector lechero de esos países y México, señaló el presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo.

Por el contrario —agregó— las autoridades y productores nacionales deberán revisar y concretar una política pública de desarrollo y potenciar al sector lechero frente a los embates del comercio internacional, además de buscar que en un futuro cercano aumente la aportación de derivados lácteos de origen mexicano al mercado internacional.

Los productores nacionales deberán revisar una política pública de desarrollo y potenciar al sector lechero

Recordó que dentro de los países que negocian el TPP, están Nueva Zelanda y Australia, donde el primero es el gran exportador de lácteos a escala mundial. En 2013 y 2014 se dio una demanda inusual de China por lácteos lo que estimuló ampliamente la producción adicional de leche no sólo por parte de Nueva Zelanda, sino de los países excedentarios de leche.

Sin embargo, para 2015 China redujo abruptamente sus compras, lo que provocó una sobreoferta en el mercado internacional que ha propiciado una caída de precios mayor al 50 por ciento de su valor. Adicionalmente a esta oferta se ha sumado la suspensión de compras de Rusia a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, principalmente.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Con base en lo anterior, Gómez Cobo señaló que esta caída de precios expone a México por su amplia apertura de los mercados y lo obliga a revisar las políticas públicas. En este sentido, consideró que las autoridades responsables deberán compensar en frontera toda importación que se dé por debajo de costos de producción de los países originarios.

Señaló que la producción de leche cuenta con una capacidad de autosuficiencia al día de hoy del 75 por ciento, que en dos o tres años puede lograr un incremento sustantivo, pero para ello —dijo— el sector lechero no debe ser expuesto a condiciones de mercado internacional consideradas distorsionantes.

Comparte este artículo de Luis Soto

Por otra parte, Gómez Cobo recordó que Liconsa ha ofrecido mantener compras y precios a sus tradicionales proveedores que en su mayoría son pequeños productores de leche. Por ello, mencionó que ya se revisa con diferentes secretarías fortalecer presupuestalmente la capacidad de compra y de comercialización de la empresa paraestatal para que ésta contribuya a mantener y desarrollar al sector lechero nacional.

Acerca de 

Manejo de Marketing Social en Básico.mx

Deja un comentario