Los sensores loT ayudarán a la agricultura mexicana

  • Mediante sensores loT se puede medir temperatura, humedad, radiación solar, acidez del agua, cambios de clima y otros factores que intervienen en la producción agrícola.

  • La demanda de alimentos a nivel mundial crecerá hasta en 70% en los próximos años por lo que el crecimiento de este sector es indispensable para el desarrollo nacional e internacional.

La agroindustria tiene una gran oportunidad de crecimiento si se aprovechan los datos duros que ésta genera. El potencial de desarrollo de empresas en esta industria es de hasta 30%, pues más de 80% de las empresas agroindustriales no aprovechan el internet de las cosas”, señaló Armando Blanco, Profesional de Soluciones Tecnológicas y experto en Internet de las Cosas (IoT en inglés) de Microsoft.

La Fundación México Estados-Unidos para la Ciencia (Fumec), en alianza con Microsoft y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), organizaron un encuentro sobre este tema al que acudieron empresas agroindustriales, como parte de las actividades que Fumec realiza para vincular a las pequeñas y medianas empresas con soluciones que favorezcan su crecimiento.

Los sensores IoT permiten medir la temperatura, humedad, radiación solar, y monitorearlos mediante una computadora, teléfono o tablet

En el encuentro, el experto de Microsoft señaló que el IoT permite medir, mediante sensores, factores como temperatura, humedad, radiación solar, acidez del agua, cambios de clima y otros factores que intervienen en la producción agrícola, y monitorearlos a través de una computadora, teléfono o tablet, lo que puede generar ahorros de hasta 25%.

“Se podría pensar que es caro incursionar en el IoT, sin embrago, la tecnología actualmente es muy accesible en términos económicos permitiendo que cualquier productor pueda adoptar este tipo de soluciones”, agregó.

El experto refirió que la oportunidad de crecimiento del sector agroindustrial en México con las medidas mencionadas es norme, pues actualmente menos de 5% de empresas en el ramo están implementando soluciones usando el IoT.

De acuerdo con la estimación de Grupo Fagro, empresa apoyada por Fumec, dentro de 30 años habrá más de 9 mil millones de habitantes en el planeta, por lo que abastecer de comida a tal volumen requerirá un aumento de 70% de la producción actual de alimentos.

México juega un papel muy importante en ese sentido, pues, según la FAO, Latinoamérica es clave en la materia, ya que esta región deberá producir 50% del incremento en la demanda global de alimentos.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia es una organización binacional sin fines de lucro creada en 1993, en el contexto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el propósito de promover el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación para apoyar el desarrollo económico y social de México.

 

Acerca de 

Deja un comentario