SENASICA responde a directivo de NFL sobre riego de clembuterol

Luego de la declaración del director general en México de la NFL, Arturo Olivé quien aseguró que había riesgo de dar positivo a clembuterol por comer carne mexicana, el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz aseguró que no existe ningún riego desde el punto de vista sanitario y de inocuidad.

El 60 por ciento de la carne que se produce en el país se verifica antes del sacrificio y el 40 por ciento restante se procesa en rastros certificados por la Secretaría de Salud

Agregó que las versiones de que se corre peligro de que se ingiera clembuterol por comer este alimento son falsas y provienen de la ignorancia que existe de los procesos de certificación que existen en nuestro país.

El funcionario de la SAGARPA mencionó que este tipo de declaraciones pueden afectar el prestigio del país, por el desconocimiento de los procesos que se realizan en México y que son reconocidos a nivel internacional.

Sánchez Cruz señaló que el 60 por ciento de la carne que se produce en el país se verifica antes del sacrificio en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), y el 40 por ciento restante se procesa en rastros municipales y estatales certificados por la Secretaría de Salud.

Asimismo, agregó que el clembuterol es un medicamento que se utiliza para padecimientos en vías respiratorias, pero que en algún momento se descubrió que servía para incrementar el desarrollo de masa muscular y en México quedó prohibida su utilización para el ganado, según lo establece la Ley Federal de Sanidad Animal.

Mencionó que las declaraciones referentes a que existe un riesgo por parte de los deportistas de dar positivo por clembuterol por comer carne mexicana, “son falsas y provienen de personas ignorantes”, porque en México se siguen procesos de certificación muy estrictos para identificar e impedir que este tipo de sustancias lleguen a la carne que se vende en el país.

Además, dijo, nosotros importamos carne de Estados Unidos y México exporta, también, este tipo de productos a ese país, por lo que no se puede diferenciar la procedencia de la carne que se vende en una y otra nación.

En este caso, el consumo de carne en México es seguro si se compra en lugares certificados como autoservicios y carnicerías serias.

Reiteró que el uso de clembuterol en el ganado está prohibido y es un delito; es un hecho que se persigue por ley con la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el SENASICA y las autoridades de procuración de justicia.

Acotó que “ya mandé un comunicado a mi contraparte norteamericana, para que haga la aclaración, porque no hay tal riesgo”, porque para que una persona de positivo por clembuterol necesita comer cuatro kilos de carne.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

De esta forma, el funcionario de la SAGARPA, aseveró que “la carne es segura y sana, no tiene ningún riesgo consumirla si la manejamos bien, y la conservamos en la cadena fría, es segura y sana”.

Deja un comentario