incentivos campo sagarpa

Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería, inauguró la Expo Ganadera 2015 de San Felipe, Guanajuato, en representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa. Aseguró que la dependencia tiene el compromiso de proporcionar recursos de manera eficiente y transparente a los productores, con el fin de brindarle las herramientas para hacer al campo más productivo y sustentable.

Durante la gira de trabajo por la entidad, Gurría anunció que los ganaderos en la región norte harán contrataciones a través de una ventanilla para inscribirse en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), lo que permitirá reducir costos y facilitar la certificación de su hato.

También, reafirmó que la prioridad de la SAGARPA es ayudar a los pequeños y medianos productores para que puedan agilizar los trámites para obtener los incentivos necesarios para su crecimiento.

La SAGARPA tiene el compromiso de proporcionar recursos de manera eficiente para hacer al campo más productivo

Al encabezar la entrega de insumos de labranza y sementales de bovino, caprino y ovino, en la Expo Ganadera 2015 de San Felipea, y acompañado por Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agrícola y Rural de Guanajuato, señaló que la SAGARPA tiene como obligación mantenerse cerca de los productores para fomentar y motivar a los mismos a seguir mejorando la calidad de su ganado.

Frente a mil 500 ganaderos de región que asistieron al evento, el coordinador general enfatizó que Guanajuato “es un estado que tiene ejemplos de producción de clase mundial, ya que con el respaldo de la Federación y la autoridad estatal se ha consolidado un buen estatus zoosanitario que permite la exportación de becerros a Estados Unidos”.

Respondiendo así al planteamiento del presidente de Unión Ganadera Regional, Florencio Myers Velázquez, en el sentido de que actualmente los productores tienen que llevar su ganado hasta la ciudades colindantes como Irapuato, Dolores o San Luis de la Paz para que sea certificado, lo que afecta directamente en la comercialización, debido al incremento por  los costos de traslado.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Por su parte, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, Javier Usabiaga indicó que la cercana colaboración que mantiene el estado de Guanajuato con el gobierno Federal, ha dado continuidad a los beneficios requeridos para los productores guanajuatenses.

Calificó de exitoso al programa de recuperación y repoblamiento ganadero, que ha logrado rescatar vientres que aún son útiles para el acervo productivo, sobre todo en la región norte.

Comparte este artículo de Luis Soto

El evento contó con la participación de María de Lourdes Acosta Amaya, delegada de SAGARPA en Guanajuato; Angélica Casillas, diputada local; Ricardo Zaragoza Martínez, presidente de la Unión de Porcicultores de Guanajuato, y el alcalde de San Felipe, Federico Velázquez.

Fuente: www.sagarpa.gob.mx

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario