sector-pecuario

Actualmente el sector pecuario registra un crecimiento histórico en nuestro país, ya que actualmente se cuenta con 32 millones de cabezas de ganado, se exporta más de 200 mil toneladas de carne y 1.2 millones de becerros a los Estados Unidos, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Crecimiento histórico en sector pecuario, con 32 millones de cabezas de ganado, se exporta más de 200 mil toneladas de carne y 1.2 millones de becerros a los Estados Unidos.

Al encabezar junto con el gobernador de la  entidad, Jaime Rodríguez Calderón el encuentro “Fortalecimiento de las Actividades Agropecuarias en Nuevo León”, el titular de la SAGARPA informó que a partir del próximo primero de diciembre entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana  (NOM) referente a registro y trazabilidad del ganado en el país, la cual tendrá carácter obligatorio, en beneficio de los propios productores para tener certeza de la calidad de los animales que se mueven en el territorio nacional. 

Calzada Rovirosa aseguró que gracias a la actividad que realizan los productores pecuarios, México se ha convertido en el séptimo productor de proteína animal del mundo y colabora para que el sector agroalimentario sea el rubro que registra el mayor crecimiento de los bloques económicos.  

Explicó que durante la presente administración se trabaja para que los recursos lleguen a las áreas y proyectos que hacen la diferencia en la producción nacional y en la calidad de vida de la gente.

Mencionó que el sector primario creció el trimestre pasado 4.9 por ciento y durante este año se espera que las exportaciones cierren con una cifra histórica de 30 ml millones de dólares, de los cuales el 82 por ciento son de alimentos enviados a Estados Unidos.

Recordó que el sector agroalimentario es uno de los más importantes pilares de la economía nacional, ya que significa más divisas que el petróleo, turismo o las remesas, y representa a más de siete millones de personas de las cuales 13 por ciento son mujeres.

Recalcó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la SAGARPA da atención prioritaria a tres grandes segmentos del sector agroalimentario: los pequeños productores, las mujeres y los jóvenes del campo.

Lo anterior, porque la edad  promedio en el campo es de entre 50 y 55 años de edad, cuando la media nacional el de 27 años, por lo que urge darle a los jóvenes incentivos que vayan más allá del discurso, que se les apoye económicamente y con capacitación para que la gente gane más dinero por su trabajo, lo que es el propósito central de la Secretaría.

Asimismo, durante el evento se firmaron los convenios de colaboración entre la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y  la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del estado, así como entre la Unión Ganadera Regional de Nuevo León y la Asociación Engordadores de Ganado Bovino (AEGBN).

Posteriormente, el titular de la SAGARPA asistió a la Tercera Reunión Regional para la Promoción de la Inversión Agroindustrial y el Empleo, organizada por la CONCAMIN, donde señaló que se busca una mayor producción social tecnificada que de buenos resultados.

En el encuentro, el funcionario federal invitó a los empresarios a participar en la primera edición de la expo “México Alimentaria 2016”, a realizarse del 8 al 10 de diciembre, donde se espera la presencia de 50 mil visitantes y oportunidades de negocio por mil millones de dólares.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, señaló que el Noreste de México cuenta con grandes oportunidades para un mayor desarrollo del sector agroindustrial, por lo que se impulsarán diversos proyectos productivos en la región.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Agregó que México cuenta con las condiciones para incrementar las contribuciones del sector industrial al progreso de nuestro país, con estabilidad macroeconómica, paz laboral y, sobre todo, con un capital humano que representa nuestro mejor valor agregado.

Deja un comentario