La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se encarga de otorgar la certificación tipo inspección federal (TIF) a una tercera parte de la carne que se consume en México procesada en rastros, es decir, verifica que un médico veterinario revise el estado de los animales antes y después de su muerte, el faenado se realiza en forma aérea (no en el suelo) y se utiliza agua potable en su manejo, entre otras acciones.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, resaltó que hace 10 años, cuando se inició el proyecto de modernización de los rastros municipales, sólo 5% de los rastros poseían la certificación TIF. Cada año el personal de Comisión supervisa alrededor de 200 rastros, de los cuales 58 han sido suspendidos debido a que se encontraron rastros de clembuterol en el ganado y malas prácticas de higiene en los establecimientos, añadió.

58 rastros han sido suspendidos debido a que se encontraron rastros de clembuterol en el ganado

Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Rastros 2015, el funcionario resaltó la importancia de fortalecer las acciones para evitar riesgos sanitarios en el manejo de la carne durante el sacrificio y el faenado. Señaló que este mercado tiene un valor anual de 160 mil millones de pesos.

Los rastros también tienen la obligación de garantizar la calidad de sus productos mediante la separación de vísceras y la capacitación del personal sobre buenas prácticas de higiene.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Arriola también destacó que con la finalidad de verificar la calidad de la carne ya hay laboratorios en 21 estados de la República que realizan la prueba analítica del clembuterol en carne y se sumarán seis este año.

Fuente: La Jornada

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario