pecuarios

Las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos de América (EUA) organizaron un taller binacional con el objetivo de informar a los exportadores e importadores de productos pecuarios sobre los beneficios de utilizar la Certificación Electrónica (E­Cert) referente al intercambio comercial de animales vivos y cárnicos.

El director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova explicó que la plataforma E-Cert implica el intercambio documental de gobierno a gobierno, es un mecanismo de seguridad que da certeza en la información.

Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Departamento de Agricultura de EUA (USDA por sus siglas en inglés), realizaron el curso para difundir esta herramienta que permitirá que el comercio de animales vivos y productos pecuarios se lleve a cabo de manera segura, eficiente y oportuna.

Al inaugurar el “Taller Binacional para la Certificación Electrónica de Animales Vivos y Productos Cárnicos”, el director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Arturo Calderón Ruanova, subrayó las ventajas de utilizar el esquema E-Cert en todas las operaciones de comercio exterior.

Explicó que la plataforma E-Cert implica el intercambio documental de gobierno a gobierno, por lo que es un mecanismo de seguridad que da certeza en la información, ya que previene la falsificación de los certificados que emiten las autoridades sanitarias de ambos países.

Puntualizó que estas acciones forman parte de la iniciativa del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de poner al alcance de los usuarios las herramientas necesarias para hacer el intercambio comercial de alimentos más seguro y competitivo

Arturo Calderón Ruanova comentó que esta nueva plataforma resulta más cómoda para los usuarios, pues puede hacer su gestión en línea, además de que con la información que ingresan al sistema se conforman bases de datos únicas, se da agilidad en el proceso de intercambio comercial e incluso se ahorra papel.

Resaltó que actualmente el Gobierno Mexicano sostiene pláticas con diferentes países con los que mantiene relaciones comerciales, para que la expedición de los certificados aplicables al comercio exterior se realice por medios electrónicos, ya que el intercambio de datos a través de los sistemas oficiales ofrece muchas ventajas, particularmente en lo que se refiere al comercio seguro de alimentos.

Calderón Ruanova destacó el proceso de integración de una administración única para la emisión de los certificados, tanto de importación como de exportación, en las materias de sanidad vegetal, animal, acuícola y de inocuidad, con lo cual se facilitan las gestiones tanto internas como externas y se estandariza el proceso.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Por su parte, el USDA dio a conocer los Sistemas de Certificación para la exportación de animales vivos y de productos cárnicos que operan actualmente, e informó sobre la perspectiva del reconocimiento de los identificadores electrónicos del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) para el ganado bovino mexicano.

Deja un comentario