México fortalecerá regularización para el ingreso de ganado centroamericano

Como parte de las acciones que realiza México para la regularización del ganado y su movilidad, se destinarán recursos a la región sur del territorio nacional, para crear infraestructura y fortalecer las medidas de control de las unidades animal que ingresen al país proveniente de Centroamérica.

SAGARPA indicó que es necesario en primer término revisar el estatus sanitario del ganado, para luego dejarlo fluir hacia su destino

Así lo señaló el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño, luego de destacar que es necesario en primer término revisar el estatus sanitario del ganado, para luego dejarlo fluir hacia su destino.

El funcionario se reunió con las uniones de ganaderos y engordadores de ganado de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, considerados dentro de la Región IV, de acuerdo a la estrategia para ejercer la obligatoriedad de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015.

Recordó que este ordenamiento será de observancia obligatoria a partir del 1 de diciembre próximo para todos los integrantes de la cadena productiva, introductores de ganado, productores de vaca-becerro y engordadores, estos últimos son quienes mayormente reciben ganado desde el sur sureste y que en gran parte no van debidamente registrados y aretados.

Gurría Treviño explicó que en la frontera sur del país se registra un importante flujo de ganado de Centro América hacia México y viceversa, por lo que es responsabilidad de los funcionarios de la SAGARPA asegurarse que los animales movilizados estén debidamente regularizados, aretados y que no representen un riesgo sanitario.

El funcionario federal acotó que todo el sistema de comercialización de ganado y de su industrialización, debe trabajar con la debida trazabilidad, con el fin de que se conozca con exactitud de dónde viene y hacia dónde va el ganado que se moviliza por todo el país, ello en beneficio de productores y consumidores.

Mencionó que las acciones tratan de poner orden en la movilización de los animales para compra-venta, repasto, engorda, sacrificio y exportación, fin de que sólo haya un solo arete amarillo para el ganado y no varios y de distintos colores como sucede en la actualidad.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

El coordinador de ganadería de la SAGARPA precisó que la observancia de la Norma permitirá que la ganadería en México, a partir del 1 de diciembre, pueda hacer valer todas las acciones que se han llevado a cabo en favor del sector desde hace más de 50 años.

Deja un comentario