México, entre los 5 países libres de enfermedades de bovinos

Los avances logrados por la ganadería nacional permitieron que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE por sus siglas en francés) reconociera a México como uno de los cinco países que se mantienen libres de las enfermedades cuarentenarias de bovinos más importantes en el mundo.

Este reconocimiento es un gran logro de los médicos veterinarios zootecnistas y los ganaderos mexicanos, ya que permite que la carne nacional se consuma en diversos países del mundo

Así lo señaló el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, quien acudió a la inauguración del 40 Congreso Nacional e Internacional de Buiatría 2016.

El funcionario federal resaltó que dicho reconocimiento es un gran logro de los médicos veterinarios zootecnistas (MVZ) y los ganaderos mexicanos, ya que permite que la carne que se produce en el territorio nacional se consuma en diversos países del mundo y genere divisas de importancia.

Subrayó que México es un país de vocación ganadera, por lo que la SAGARPA giró instrucciones para encontrar mecanismos que den continuidad a los avances logrados, así como fortalecer esquemas de sanidad pecuaria con visión a plazos no menores de 15 años.

Sánchez Cruz resaltó que lo anterior, es una labor que debemos realizar coordinadamente, “porque hemos demostrado que cuando trabajamos juntos para un mismo fin, México es muy poderoso”.

Destacó que además de México, los otros países catalogados como libres de enfermedades cuarentenarias de bovinos más importantes son Estados Unidos de América (EUA), Canadá, Suiza y Australia.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, durante la inauguración del Congreso de buiatría (rama de la medicina veterinaria que se dedica a la salud y producción de rumiantes en general) instó a los más de mil 500 participantes a continuar capacitándose para avanzar en el tema de la sanidad de los bovinos.

Recordó que la ganadería es una actividad fundamental para Zacatecas, y dijo que la vocación y raíz de la entidad es agropecuaria y enfatizó la importancia de que el Congreso se lleve a cabo en la capital del estado.

Durante el evento, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos, entregó cuatro reconocimientos, el primero de ellos a la trayectoria del MVZ Luis Carlos Reza Guevara, en cuyo honor el 40 Congreso lleva su nombre.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Asimismo, el MVZ Eduardo Jaramillo Bolaños recibió el Premio al Veterinario del Año, en tanto que Alfonso de Vega García, fue premiado por su contribución a la Transferencia Tecnológica, y el gobernador, Miguel Alonso Reyes, recibió un reconocimiento por el apoyo que otorgó para el desarrollo del sector pecuario en la entidad.

Deja un comentario