La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció que habrá una especial atención a los pequeños productores o núcleos de producción familiar, como los ovinocultores, que tienen un amplio potencial de desarrollo y beneficios en el medio rural.

Así lo dio a conocer el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, al poner en marcha la segunda etapa del Centro de Desarrollo Ovino Integral, en Singuilucan, mediante el cual México se posiciona entre los primeros lugares a nivel mundial en mejoramiento genético de ganado ovino.

Acompañado por el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, el funcionario federal señaló que se ha logrado reducir la importación de carne de ovino del 70 por ciento a sólo el 18 por ciento del total del consumo nacional, un esfuerzo que, acotó, se llevó más de 20 años de trabajo pero que finalmente se está logrando.

Habrá especial atención a núcleos de producción, como el de ovinos, anuncia el titular de SAGARPA

Añadió que esta es otra muestra de que en el campo mexicano hay buenos resultados, ya que el valor de las exportaciones de los productos agroalimentarios supera a las importaciones, lo que se refleja en el superávit de la balanza comercial agroalimentaria.

Puntualizó que esto se debe, sin duda, a políticas públicas y a la respuesta de los productores, quienes, refirió, son el verdadero motor del campo mexicano.

Ante representantes de ovinocultores de 17 estados, puso el ejemplo de una organización campesina que construyó un invernadero en San Luis Potosí y, actualmente, ya exporta sus productos y es un ejemplo a nivel nacional e internacional.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

“Es igual que aquí –dijo aludiendo al Centro Ovino–, en donde tenemos ejemplos de productividad, de mejoramiento de razas, y hay expertos de países que son bastión de crianza de ovinos, como Australia, que han venido a colaborar con nosotros”.

El tema prioritario, remarcó, es el apoyo a los productores rurales, los pequeños núcleos familiares, a los cuáles se debe llegar para hacer la diferencia de vida. “Vamos a estar muy cerca de la gente trabajadora, tenemos la misma vocación por el campo, en SAGARPA vamos a estar muy cerca de estos  núcleos de producción,  de este sector que tiene un grandísimo potencial”.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, destacó la importancia de este Centro Integral de Ganado Ovino, ya que los alcances que se han logrado en el mejoramiento genético permitirán impulsar la producción de esta especie y ello, dijo,  redundará en el mejoramiento de la economía local y de los productores.

Comparte este artículo de Luis Soto

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, puntualizó que la SAGARPA ha destinado en la presente administración alrededor de 134 millones de pesos para el impulso de este centro de desarrollo ovinocultor.

Subrayó el esfuerzo de más de 20 años de ovinocultores por llevar a cabo el mejoramiento genético de esta especie, el cual se ha incrementado durante la presente administración, pues ahora se pueden realizar estudios a más de mil 200 cabezas de ganado por año, a fin de crear un banco de semen que va a beneficiar a la ovinocultura de todo el país.

Gurría Treviño señaló que se trata de una actividad no sólo de importancia económica sino también social, y que cada año la producción de corderos es mayor, con la consecuente reducción en la importación de este producto.

SAGARPA ha destinado alrededor de 134 millones de pesos para el impulso de este centro  de desarrollo

Añadió el funcionario de la SAGARPA que ya se está exportando material genético a Centroamérica, Sudamérica y El Caribe, lo que es una opción de ingreso adicional para los productores, ante lo que se debe acelerar el paso para mejorar a este sector.

Reiteró que la meta al término de la presente administración es inseminar a unos 650 mil vientres de ovinos, que representa alrededor del 10 por ciento del hato en todo el país; en dos años se han inseminado a más de 200 mil borregas, precisó.

El presidente de la Unión Nacional de Ovinocultores, Juan de Dios Arteaga Castelán, resaltó el avance que se ha tenido después de más de 20 años de trabajo, ya que se buscó desde un principio pasar esta actividad de prácticamente de autoconsumo o familiar, a una empresarial aun siendo pequeños productores.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Señaló que productores neozelandeses que han conocido la calidad de las razas que se están produciendo en este Centro tienen interés en comprar material genético mexicano.

En el evento participaron el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya; la delegada de la SAGARPA en la entidad, Carmen Dorantes Martínez; el Presidente de la CNOG y diputado federal, Oswaldo Cházaro Montalvo, y el presidente municipal de Singuilucan, Juan José López.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario