Sacrifican 15 mil reses en Aguascalientes

La producción de leche es un negocio cada vez menos redituable por la importación de productos lácteos

Los problemas en la comercialización de los excedentes lecheros han afectado a la industria del ganado bovino: en los últimos doce meses más de 15 mil cabezas de ganado lechero han sido sometidas a sacrificio en Aguascalientes, causando sobreoferta de carne y un consecuente desplome de precios en el sector primario.

Durante la presentación de la Expo Láctea 2016, José Luis González Enríquez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (Ugra) detalló que: “en México no podemos tener excedentes de leche cuando somos un país deficitario, con el 35 al 40 por ciento de la que se consume en el país”.

En el último año 15 mil cabezas de ganado lechero fueron sacrificadas en Aguascalientes 

En estos momentos los productores están vendiendo el litro del lácteo a no más de tres pesos, cuando en otros años la misma unidad tenía un costo de entre 5.80 y 6 pesos; sin embargo este descenso no se ha reflejado en la economía de los consumidores a quienes no se les ha bajado el precio final del producto: “a nosotros nos dan apoyos de Sagarpa para la repoblación del hato, pero por cada litro que produzcamos más a menor costo no lo podemos colocar porque estamos invadidos de leches en polvo”, detalló.

La producción de leche es un negocio cada vez menos redituable. Esta situación también ha causado la pérdida de fuentes de empleo con el cierre de ranchos; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes,  una veintena de campesinos con más de 40 años de experiencia en la producción de leche quedaron sin trabajo, y no han podido acceder a otras oportunidades laborales: “un millón y medio de litros diarios se producen sin problema, de los cuales un millón 300 mil se acomodan en el mercado, el problema es que Liconsa dejó de comprar el 7% de la producción nacional y eso alteró todos los mercados.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Al respecto, se alista una denuncia formal ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que regule la importación de productos lácteos procedentes de otros países que a pesar de tener un menor contenido de leche se venden como tal.

  • El año pasado, México ocupó la novena posición en la producción mundial de lácteos; dos de cada cien litros que se comercializan son de origen mexicano, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
  • A nivel nacional en 2015 se produjeron once mil 394 millones 633 mil litros de leche y se estima que este año se alcanzará un volumen de once mil 475 millones de litros. Las entidades que encabezan esta actividad son Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua, Guanajuato y Veracruz.

 

 

Acerca de 

Deja un comentario