Impulsan Proyecto Regional de Caprinocultura en el noreste de México
Fuente Gob.mx

Con el fin de establecer el Proyecto Regional de Caprinocultura en el noreste del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsó una serie de reuniones para integrar aún más las cadenas de valor del sector caprino, del cual dependen 2.5 millones de personas en todo el territorio nacional.

Se recibirán y analizarán las aportaciones de los productores caprinos para ser incluidas en la propuesta presupuestal 2017 

Este instrumento de política pública está encaminado a mejorar la genética, producción y comercialización de carne, leche y piel de cabra, así como sus derivados, con el debido control sanitario.

El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, señaló que se recibirán y analizarán las aportaciones de los productores caprinos para ser incluidas en la propuesta presupuestal 2017.

En esta primera reunión de análisis, en el marco de la Expo Feria Nacional Potosina 2016, participaron delegados de la SAGARPA, autoridades y representantes de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Región Lagunera.

Un primer paso, dijo Gurría Treviño, será analizar la forma de erradicar la brucelosis en esta y otras especies pecuarias, pues existen los recursos materiales y humanos para lograr este propósito.

Agregó que la importancia del sector caprino en el país radica en que es indiscutiblemente una opción de ingreso económico y alimentación para familias que viven en regiones de alta y muy alta marginación.

Además, añadió, en estados como Jalisco, Nuevo León y Sinaloa, este sector es muy apreciado como alimento regional, como birria y cabrito, además de que su comercialización y consumo generan un número importante de empleos.

Gurría Treviño insistió en la necesidad de revisar la norma sanitaria para adecuarla a los nuevos tiempos, pero también se debe impulsar la capacitación de los pequeños y medianos productores para que puedan comercializar productos y subproductos de cabra a mejores precios.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) Abraham Zepeda Izaguirre indicó que la dependencia a su cargo colabora con los caprinocultores de la región en la construcción de bordos, cosecha de agua, instalación de papalotes, pozos de agua en zonas semidesérticas y capacitación, entre otras acciones.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí, Alejandro Cambeses Ballina, indicó que este proyecto ya fue expuesto al titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, quien ofreció todo el respaldo por medio de la Coordinación General de Ganadería para diseñar un proyecto de política pública que sea útil para los pequeños y medianos productores de la región noreste del país.

Deja un comentario