Ganaderos solicitan impedir la importación de bovino brasileño a México

  • Exigen la exclusión por el daño fitosanitario que podría provocar en los consumidores mexicanos, debido a que no está libre de fiebre aftosa, además de afectar a los pequeños productores.

  • Las exportaciones de carne, el año pasado, alcanzaron un valor de 2 mil 75 millones de dólares. 

  • El sector bovino nacional pide al gobierno federal que impida la importación de carne y ganado en pie de Brasil, debido a que no está libre de fiebre aftosa, de acuerdo a información de la Asociación Mexicana de Engordadores de Res de Ganado Bovino (Ameg).

La Ameg, realizó esta petición por las negociaciones que México tiene con Brasil en el Acuerdo de Competencia Económica (ACE) 53, que hasta el momento, registra avances en lo referente a accesos a mercados, reglas de origen, así como en la facilitación del comercio, servicios, inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Brasil no ha logrado erradicar al 100 por ciento la fiebre aftosa, ya que sólo la controlan con vacunas

Rogelio Pérez, director general de Mexican Beef, reconoció que Brasil es una potencia en la producción de carne, sin embargo, el sector pide que se excluyan las importaciones por el daño fitosanitario que podría provocar a México y a la mitad de los pequeños productores, “es inaceptable que por un intercambio comercial se ponga en riesgo la calidad de la carne mexicana y el esfuerzo que se hizo para erradicar la fiebre aftosa”

El director agregó la postura del sector es de exclusión del ACE 53, debido a que “la salud no se negocia” y Brasil no ha logrado erradicar al 100 por ciento la fiebre aftosa, ya que sólo la controlan con vacunas y no tienen un estándar de sacrificio animal tan regulado como el de México, de acuerdo a lo que pudieron comprobar en visitas de inspección que realizaron a ese país.

Los engordadores de ganado afirmaron que México está libre de esta enfermedad desde los años 50, y de aprobarse la entrada de productos bovinos de Brasil, se pondría en riesgo la salud del ganado y de los consumidores mexicanos.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

“Nosotros como representantes de bovino, argumentamos que es una enfermedad que nos afecta, por lo que solicitamos a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Agricultura que se haga una exclusión con Brasil.

La ganadería de bovina ha registrado un gran crecimiento, y actualmente es la segunda actividad agropecuaria exportadora, después de la industria cervecera.

  • En 2015, produjo 1.85 millones de toneladas de carne en canal y se exportaron 170 mil toneladas en cortes, así como un millón de cabezas en pie a Estados Unidos, de acuerdo a datos de la Ameg.
  • En conjunto, estas exportaciones alcanzaron un valor de 2 mil 75 millones de dólares en 2015

Acerca de 

Deja un comentario