huracan_patricia1

Luego de que el Huracán Patricia golpeara territorio nacional con vientos de 325 km/h y rachas de 400, principalmente la costa de Jalisco, Colima y Nayarit y con lluvias torrenciales en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que para proteger el patrimonio de los ganaderos de México y la continuidad operativa de sus unidades de producción, se cuenta con el Fondo de Aseguramiento de la CNOG.

El también presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados recordó que este Fondo articulado junto a la SAGARPA es la mejor herramienta para construir un sector ganadero con capacidad y recursos para administrar los riesgos que afectan a la actividad pecuaria nacional tal como el reciente fenómeno meteorológico que puso en condiciones de vulnerabilidad a unos 400 mil habitantes, según el Fondo Nacional de Desastres.

El diputado Cházaro Montalvo señaló que en la visión de los ganaderos mexicanos se considera la protección de los animales como una parte de la gestión del desarrollo de la población mexicana, pues el cuidado del ganado no sólo se entiende desde la producción de alimentos como un negocio, sino que es un medio de vida con un componente social de identidad, arraigo y orgullo.

El reciente fenómeno meteorológico que puso en condiciones de vulnerabilidad a unos 400 mil habitantes

Cházaro Montalvo respaldó una perspectiva integral donde la Protección Civil no sólo considere a la población, sino a su patrimonio y sobre todo su medio de vida, por lo que la CNOG viene coadyuvando con el Estado mexicano mediante seguros pecuarios para la protección de los riesgos ocasionados por los desastres naturales.
Explicó que los Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural están constituidos en términos de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, con personalidad jurídica y patrimonio propios y en donde actualmente operan 415 Fondos de seguros agrícolas, de animales y de daños a la infraestructura.

Subrayó que el Fondo de Aseguramiento de la CNOG fue constituido como un proyecto estratégico y en la actualidad participa con el 85% del mercado de seguros ganaderos de México en los ramos de animales y de daños a la infraestructura pecuaria.

Comparte este artículo de Luis Soto

Aseguró que la fortaleza de este fondo es la organización mutualista de 46 Uniones Ganaderas, las cuales afilian 2,015 Asociaciones Ganaderas Locales conformadas con más de un millón de productores de todo el país, quienes inscritos en el programa de estímulos a la producción ganadera denominado “PROGAN” aceptaron libre y voluntariamente asignar una pequeña parte de sus apoyos a la adquisición de seguros ganaderos, luego de que la SAGARPA y la CNOG, suscribieron convenios de colaboración, durante 5 años, para la administración de estos recursos.

Finalmente Oswaldo Cházaro reiteró que la misión de la Confederación en la protección animal considera un enfoque preventivo, pero abordando el tema desde una perspectiva integral, se actúan también en la contención posterior a las catástrofes naturales en un esquema de corresponsabilidad con el Estado mexicano pero también con los propios productores pecuarios.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario