Entregan 409 millones de pesos a sector agropecuario de Sonora

En el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno de Sonora, José Calzada Rovirosa y la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano realizaron una reunión de trabajo con productores del sector agropecuario, pesquero y acuícola de la entidad, y entregaron incentivos productivos, paquetes tecnológicos, proyectos acuícolas, sistemas de tecnificación de riego y maquinaria por más de 409 millones de pesos para este año.

Sonora se suma entre los principales estados con mayor productividad en el sector primario y agroindustrial del país

Dicha inversión, entre recursos concurrentes y apoyos directos, destaca la entrega de cartas de autorización para la adquisición de 182 tractores por un monto de 36 millones de pesos; sistemas de tecnificación de riego para mil 600 hectáreas, con una inversión de 27 millones 200 mil pesos; paquetes tecnológicos (semilla mejorada y fertilizantes) que suman 24 millones 500 mil pesos, y proyectos acuícolas, con la canalización de dos millones de pesos.

Asimismo, el impulso de esquemas de reconversión productiva en más de 62 mil hectáreas para potenciar el cultivo de trigo panificable, cártamo y frutales, con la aplicación de 297 millones de pesos, así como la entrega de mil 500 sementales, con una inversión de 24 millones 450 mil pesos.

El secretario José Calzada Rovirosa señaló que Sonora se suma entre los principales estados con mayor productividad en el sector primario y agroindustrial, y bajo ese contexto se realizan acciones y beneficios colectivos para continuar con los buenos resultados en el sector agroalimentario nacional.

Destacó que gracias a las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hoy se tiene un mejor balance entre la cantidad y el valor de la producción agropecuaria y pesquera, al transformar volumen por valor agregado, lo cual permitirá continuar con el margen de crecimiento del 13 por ciento en las exportaciones agroalimentarias del país.

Puntualizó que en el caso de tecnificación de riego, en una primera etapa, se tiene previsto tecnificar 10 mil hectáreas, lo que representa el 10 por ciento de todo lo que se ha realizado en la historia de la entidad, así como invertir en infraestructura, cadenas de valor y acciones sanitarias, lo que permite que los productos mexicanos tengan acceso a los mercados internacionales.

Tras la entrega de la Constancia que reconoce a Sonora como entidad Libre de Brucelosis Bovina, por parte de la SAGARPA, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano destacó que este logro es el reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todos, autoridades y productores, y confirma al estado como un referente nacional en la producción pecuaria.

En el proceso de acompañamiento a las mujeres emprendedoras del sector rural del país, SAGARPA impulsa este año 70 mil proyectos de huertos familiares y medicinales, con especial atención a familias de localidades de alta y muy alta marginación.

A través del Componente de Agricultura Familiar José Calzada Rovirosa y Claudia Pavlovich Arellano, entregaron incentivos referentes a la instalación de huertos de hortalizas y plantas medicinales, desarrollo de capacidades y extensionismo, así como para la atención de siniestros a mujeres de 15 municipios del sur del estado.

En el encuentro “El campo en nuestras manos; agricultura familiar y huertos medicinales”, el titular de la SAGARPA afirmó que las mujeres son un sector fundamental en la vida económica, política, y social de México, y en todo lo que tiene que ver con el campo nacional, por ello estamos trabajando para que salgan adelante.

Aseguró que en el tema de la familia, la esencia es la mujer, “ya que si una mujer está bien, está bien la familia y si está bien la familia, está bien la nación”, y precisó que en menor escala pero este acompañamiento viene a sumar esperanza e historias de éxito para el sector y para el país, con granjas de traspatio y corrales de engorda de aves, ovinos y caprinos.

El representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, resaltó que en la SAGARPA hay una nueva mirada con la gestión del secretario José Calzada, lo que se refleja en una mayor atención a las mujeres, quienes representan una base de crecimiento y desarrollo del campo mexicano.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, indicó que la política social de la SAGARPA se enmarca en el acompañamiento de los pequeños productores, mujeres y jóvenes emprendedores, para impulsar el desarrollo a pequeña escala de unidades productivas, a efecto de que las familias tengan alimentos accesibles y beneficios económicos.

Deja un comentario