movilizacion_ganado

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones del similar por el que se establece la Campaña Nacional para el control de la garrapata Boophilus spp., publicado el 10 de septiembre de 2012”.

El documento, firmado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, tiene el propósito de continuar con la mejora en el control de la movilización de ganado bovino, agilizar el tránsito por el país y, consecuentemente, disminuir costos para los productores.

Como estímulo a los productores que desde el origen se aseguran de que el ganado se encuentre libre de garrapatas, el acuerdo elimina para esos casos la estancia obligatoria en las Estaciones Cuarentenarias de Tratamiento Garrapaticida (ECTG).

El propósito es continuar con la mejora en el control de la movilización de ganado bovino y agilizar el tránsito por el país

Debido a que a lo largo del país existen zonas con diferentes estatus zoosanitarios con respecto a la garrapata Boophilus spp. es necesario controlar la movilización y, en algunos casos, aplicar tratamientos garrapaticidas, con la finalidad de proteger a las partes libres.

Es por ello, que entre otras modificaciones, el acuerdo precisa el mecanismo de protección para zonas libres naturales, así como el control que se requiere para movilizar ganado de éstas y de las que se encuentran en fase erradicación, hacia las que están declaradas como libres.

Cabe señalar que el 10 de septiembre de 2012 se publicó el Acuerdo por el que se establece la Campaña Nacional para el control de la garrapata Boophilus spp.; a dos años cuatro meses de operación, se han observado beneficios en la movilización de ganado en las zonas bajo control y dentro de las libres, sin que el problema de la garrapata y de la resistencia se haya incrementado.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Se ha observado, además, que bajo el esquema de control de la movilización hacia zonas libres o en erradicación, establecido en el acuerdo de 2012, se ha mantenido la protección de dichos estatus zoosanitarios y no se han puesto en riesgo los avances logrados.

De igual manera, se constató que el ganado que se comercializa en mercados internacionales es sujeto a una revisión y tratamiento en las estaciones cuarentenarias de exportación y que en el tiempo de operación del acuerdo se detectó la presencia de garrapatas en menos de uno por ciento de los cargamentos movilizados, lo cual asegura el bajo riesgo del tránsito de este tipo de cargamentos por el territorio nacional.

Ante ello, se realizan modificaciones al acuerdo inicial, con la finalidad de ofrecer a los ganaderos mayores facilidades para una movilización expedita y segura de sus animales, lo que coadyuva a elevar la competitividad.

Comparte este artículo de Luis Soto

Es importante mencionar que los cambios al acuerdo establecen además que, con la finalidad de corroborar la ausencia o presencia de la garrapata Boophilus spp. en las zonas reconocidas como libres naturales y mantener el estatus zoosanitario, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizará un muestreo epidemiológico correspondiente en el momento en que se determine necesario.

En el caso de que se detecte la presencia de la garrapata Boophilus spp. se aplicarán las medidas contra epidémicas que los técnicos del SENASICA  consideren pertinentes.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario