Contabilizan hato ganadero nacional: 32 millones de cabezas

Luego de definir las estrategias y líneas de acción necesarias para ejercer la obligatoriedad de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015 (SINIDA), referente a la movilización de animales y colmenas en el país, se ha podido establecer que el hato ganadero nacional es de aproximadamente 32 millones de cabezas.

Se establecerán alianzas con las uniones regionales de ganaderos y con industriales de la carne para poder llevar a cabo el aretado e identificación de los animales

Así lo dio a conocer el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Francisco Gurría Treviño, quien señaló que entre las estrategias contempladas se encuentra la regionalización del país para identificar con claridad de quién son, en dónde están, a dónde van y cuántos son los principales centros de producción vaca-becerro en el territorio nacional.

También se establecerán alianzas con las uniones regionales de ganaderos y con industriales de la carne para poder llevar a cabo el aretado e identificación de los animales, instrumento que entrará en vigor el 1 de diciembre próximo.

Gurría Treviño dijo que dentro de las líneas de acción se propondrá la creación de “supercarreteras pecuarias”, con el fin de que el ganado pueda movilizarse con mayor facilidad una vez que ha sido debidamente registrado en su origen y pueda llegar sin contratiempos hasta su destino final.

El funcionario federal resaltó que en la referida Norma Oficial, la Secretaría será la autoridad competente para la ejecución, control e instrumentación del SINIDA y la responsabilidad de operar este instrumento será compartida con el órgano auxiliar o agente técnico que autorice la dependencia.

Gurría Treviño, quien sostuvo una reunión con dirigentes y miembros de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), organización que encabeza Juan José Córdoba Herrero, señaló que productores ganaderos e industriales de la carne podrán ser coadyuvantes en que la aplicación y vigilancia del aretado y/o identificación del ganado que se moviliza por todo el país se haga conforme lo marca la ley.

Agregó que uno de los puntos más importantes de éstas líneas de acción, consiste en que se ha regionalizado el país para saber con exactitud con qué es lo que se cuenta, tanto en número de animales como en infraestructura y servicios para la ganadería.

En este caso, en la región I están incluidos los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. En la región II están Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En la región III se comprende a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, mientras que en la región IV se incluyeron Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Igualmente, reiteró que ninguna de las oficinas de SAGARPA en las entidades federativas será ventanilla expedidora de aretes amarillos oficiales, pero los funcionarios acompañaran a los productores para asegurarse de que haya suficientes aretes en los centros autorizados, como las uniones ganaderas, y se dé estricto cumplimiento a la normatividad.

Deja un comentario