Buscan mayor ordenamiento del hato ganadero nacional

Con la implementación del Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas (SINIDA) se busca un mayor ordenamiento del hato ganadero nacional que fluctúa entre 31 y 32 millones de cabezas de ganado, del cual se sacrifican cada año alrededor de 6.7 millones para consumo humano y se movilizan alrededor de 4.5 millones de unidades animal.

El aretado único, será reconocido por las autoridades para la compra-venta, repasto, engorda, sacrificio y exportación

Así lo aseguró el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño, luego de señalar que sólo en la región lagunera, entre los estados de Durango y Coahuila, se movilizan alrededor de 500 mil animales cada año.

Por lo anterior, dijo es importante que haya orden, debido control sanitario, registro e identificación tanto en esta zona ganadera como en todo el país.

Ante productores ganaderos y engordadores de la región lagunera y del estado de Querétaro, el funcionario federal explicó los alcances de la NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015 denominada SINIDA.

Recordó que este ordenamiento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de mayo y será obligatorio a partir del 1 de diciembre de este año.

Afirmó que por instrucciones del titular de a SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se han definido diversas estrategias y líneas de acción para ejercer la obligatoriedad del SINIDA.

Gurría Treviño, resaltó que el aretado único, será reconocido por las autoridades en todas las rutas ganaderas nacionales y aplicable a los animales que se movilizan para compra-venta, repasto, engorda, sacrificio y exportación.

Otra de las estrategias consiste en regionalizar el país para identificar con claridad de quiénes son, en dónde están, a dónde van y cuántos son los principales centros de producción vaca-becerro en todo el país.

El funcionario federal añadió que además se establecen alianzas con las uniones regionales de ganaderos y con los industriales de la carne para llevar a cabo el aretado e identificación de los animales.

Una más de las líneas de acción propuestas será el establecimiento de “supercarreteras pecuarias” con el fin de que el ganado pueda movilizarse con mayor facilidad, una vez que ha sido debidamente registrado en su origen y pueda llegar sin más contratiempos hasta su destino final.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Además, para contar una información más precisa y poder hacer una mejor distribución y ejecución del aretado, la SAGARPA cuenta con diferentes oficinas y organismos auxiliares en todo el país, como son las propias delegaciones de la dependencia.

Deja un comentario