cunicultura-azoru

En México, la cría de conejo (cunicultura) ha sido una actividad ganadera a la que se le ha dado poca importancia, dejándola con una actividad del sector rural del traspatio y de subsistencia alimentaría, pero al ser el conejo un herbívoro que puede consumir altas cantidades de forraje en su dieta sin afectar su respuesta productiva, se ha vuelto de gran interés para productores con recursos limitados.

AZORU es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por un equipo interdisciplinario de profesionistas comprometidos con el Desarrollo Rural y Urbano en México.

Ante el potencial de esta actividad, la Agencia de Diseño de Mecanismos para el Desarrollo Rural y Urbano Sustentable A.C. (AZORU) se ha dado a la tarea de fomentar la cría, producción y comercialización de la carne de conejo a través de Buenas Prácticas de Producción Cunícola (BPPC) para lograr incrementar el consumo de proteína animal y generar ingresos extras a las familias de escasos recursos.

AZORU es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por un equipo interdisciplinario de profesionistas comprometidos con el Desarrollo Rural y Urbano en México. Está conformado por  académicos, médicos veterinarios, zootecnistas, economistas, matemáticos y financieros.

Este equipo se ha dado a la tarea de realizar encuestas a las diversas unidades de producción cunícolas de la Ciudad de México (CDMX), para obtener un diagnóstico socioeconómico, zootécnico y zoosanitario que les permita la construcción de indicadores, la construcción de una base de datos, así como la creación de un catálogo que les proporcine un diagnóstico integral de la producción cunícola en la Ciudad, así como una vinculación con los productores.

Cuentan con un Programa de Asistencia Técnica y Acompañamiento en Buenas Prácticas de Producción Pecuaria para Productores Cunícolas; programa que se ha expuesto ante productores de carne de conejo en la 3ª. Reunión de trabajo del eslabón de producción primaria del Comité del Sistema Producto Cunícola (SPC) de la CDMX, el 17 de Agosto de 2016, en el aula de capacitación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Comparte este artículo de Agromarketing.com

También han realizado pláticas, presentaciones, reuniones, asistencia a ferias y exposiciones ligadas a productores cunícola, entre ellas la 12ª feria del conejo, la Expo Innovación, ambos en la Delegación Xochimilco; asimismo, asistencia al 3er campeonato del Gigante de Flandes en la Delegación Magdalena Contreras y la Expo-Feria agroalimentaria de extensionismo en la Facultad de MVZ-UNAM.

Deja un comentario