Ganado bovino

Los productores que se hayan rezagado en el registro e identificación de sus animales, serán apoyados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) para que cumplan con este requisito establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015.

Se han definido diversas estrategias para establecer alianzas con las uniones regionales ganaderas y con industriales de la carne a efecto de realizar el aretado

La dependencia federal y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), expresaron su compromiso de unir esfuerzos para llevar a cabo el aretado de todo el ganado bovino del país, establecido en la referida norma, la cual será obligatoria a partir del 1 de diciembre de 2016.

El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, indicó que habrá aretes suficientes para que ningún productor se quede sin cumplir con la norma y se consolide una mejor movilidad del ganado por todas carreteras del país.

Agregó que se han definido diversas estrategias con el fin de llevar a cabo estas acciones en favor de quienes mueven unidades-animal por todo el país, para compra-venta, repasto, engorda, sacrificio y exportación, además de establecer alianzas con las uniones regionales ganaderas y con industriales de la carne a efecto de realizar el aretado.

Por su parte, el secretario general de la CNOG, Homero García de Llata, dijo que como organismo cúpula del sector, se compromete a apoyar con todas sus organizaciones en estados y municipios, para que se cumpla en tiempo y forma con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015.

Igualmente, el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), Juan José Córdoba Herrero expresó su beneplácito por las acciones puestas en marcha para que todo el ganado que se comercializa en México esté debidamente legalizado.

Gurría Treviño, acotó que una de las principales estrategias que se han llevado a cabo consiste en la regionalización del país para saber con exactitud con qué se cuenta, tanto en número de animales como en infraestructura y servicios.

De esta forma, explicó en la Región I están incluidos los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En la Región II se encuentran los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Además, en la Región III están los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, mientras que en la Región IV se incluyeron los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz. 

Deja un comentario