seguro-ganado

Con el trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), a través de su Fondo de Aseguramiento, estamos en posibilidad de garantizar en el 2016 la cobertura universal del ganado ante contingencias climáticas.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Héctor Velasco Monroy, al clausurar, con la representación del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, los trabajos del XII Encuentro Nacional Ganadero.

Ante el presidente de la Comisión de Ganadería de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, y líder de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, el subsecretario dijo que México ha diseñado un sistema de aseguramiento y de cobertura de riesgos para cubrir la parte agropecuaria y generar con ello la reinserción productiva de quienes resultan afectados por fenómenos naturales.

Garantizarán en el 2016 la cobertura universal del ganado ante contingencias climáticas

Reconoció que los avances que se tienen en la aplicación de seguros catastróficos se deben en gran medida a la organización del sector ganadero, cuyos integrantes “han encontrado la ruta para subirse al vagón de las grandes economías y de las grandes exportaciones, como lo demuestran las estadísticas”.

Adelantó que para el próximo año se contará con una cobertura universal para proteger la disponibilidad de pasto en los agostaderos con 36.3 millones de unidades animal, además de la renovación del aseguramiento para muerte de ganado y la atención a daños en infraestructura productiva pecuaria.

También, abundó, se tendrá un sistema de información que permita de manera oportuna conocer el proceso de atención ante la ocurrencia de fenómenos naturales de alto impacto, diversificar los esquemas de aseguramiento de los propios productores y que los ganaderos tengan acceso al crédito.

Explicó que este año se tuvo cobertura para muerte de ganado y daños en infraestructura en los 31 estados y el Distrito Federal para cubrir 34 millones 312 mil 626 bovinos, 653 mil 423 caprinos, un millón 305 mil 778 ovinos y 814 mil 465 colmenas. La inversión para estas coberturas fue de 196.63 millones de pesos, para contar con una suma asegurada de dos mil millones de pesos por muerte, y más de dos mil 500 millones de pesos por daños en infraestructura.

En el caso de la cobertura para la disponibilidad de pasto en los agostaderos en este año, se contó con una inversión total de 564.37 millones de pesos para una suma asegurada de seis mil 959.72 millones de pesos en 20 estados, los cuales cuentan con 10 millones 961 mil 368 bovinos, 298 mil 225 caprinos y 339 mil 942 ovinos.

En su turno, el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, expresó que “a los ganaderos nos queda claro los esfuerzos que tenemos que realizar para caminar hacia los objetivos que nos hemos trazado: incrementar productividad, integrar cadenas y participar más activamente en los mercados”.

Comparte este artículo de Luis Soto

Cházaro Montalvo mencionó que el Encuentro Nacional Ganadero fue propicio también para definir la forma de trabajo que permita la mejor aplicación de los programas en el subsector pecuario, de tal forma que se obtengan resultados para generar más y mejores alimentos para los mexicanos.

Subrayó que los ganaderos tienen conciencia de que la salud animal requiere ser cuidada y protegida, porque representa un importante patrimonio para los mexicanos.

Destacó que en el sector se tiene claro que debe profundizarse más en el tema de la administración de riesgos y ampliar el espectro en esta materia a fin de dar una mayor seguridad y certidumbre a las distintas actividades agropecuarias, entre ellas la ganadera.

Finalmente, resaltó que “tenemos un escenario como país en donde hay muchos retos, pero también contamos con fortalezas para seguir avanzando”.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario