Un orgullo el sector agroalimentario mexicano
Fuente: Noventa Grados

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto hizo entrega de 500 tractores con una inversión superior a los 250 millones de pesos, así como incentivos para la producción de maíz y frijol en el estado de Michoacán y poner en marcha el programa “Michoacán a toda máquina”, que tiene como finalidad dar inicio a la tecnificación del campo y potenciar las capacidades de la entidad, ubicada como el primer lugar en producción agrícola.

En 2015, el campo michoacano produjo cerca de 11 millones de toneladas de alimentos, con un valor superior a los 57 mil millones de pesos

Dijo que a la largo del sexenio se ha hecho entrega de 7 mil 759 tractores en todo el país y la meta es llegar a 25 mil unidades, también se ha tecnificado 473 mil hectáreas de riego, esto es 110 mil hectáreas más, que en el mismo periodo de la administración pasada (30.5% más)

El Presidente de la República señaló que en 2015, el campo michoacano produjo cerca de 11 millones de toneladas de alimentos, con un valor superior a los 57 mil millones de pesos, contribuyendo a la producción anual de alimentos del país que ha promediado poco más de 212 millones de toneladas, esto es 9.5% más, que en el mismo periodo del sexenio anterior.

Acompañado por el gobernador del estado Silvano Aureoles, Enrique Peña Nieto dijo que el sector agropecuario se ha consolidado como uno de los más dinámicos del país en los últimos años, donde las exportaciones agroalimentarias y pesqueras superaron los 76 mil 600 millones de dólares (MDD), esto es 61% más que en el mismo periodo del sexenio anterior (29 mil 100 MDD más).

Destacó que por primera vez en los últimos 20 años, la balanza agropecuaria y pesquera registró un superávit de mil 730 MDD, superando el déficit tradicional del sector. “Después de 20 años, por primera vez, en el sector agroalimentario, somos superavitarios; es decir, es más lo que exportamos en productos agropecuarios de los que tenemos que importar”.

El gobernador Silvano Aureoles señaló que por seis años consecutivos el estado ha ratificado su valor agroindustrial y, teniendo como testigo a cientos de campesinos y funcionarios, se pone en operación uno de los esquemas más ambiciosos para darle fortaleza al campo.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, dijo sentir un profundo orgullo de los productores michoacanos al destacar en producción de aguacate, berries y productos del mar . “Nos sentimos profundamente orgullosos de la contribución que ustedes hacen a México, del esfuerzo que hacen”.

Mencionó que a raíz de que México se abrió al mundo en la comercialización de los productos y la competencia, se convirtió en un país mucho más competitivo y productivo, cuando en los años 80 y 90 generaba dudas y debate. “Pasamos del volumen al valor, y eso para nosotros ha sido muy importante hoy en nuestra balanza comercial”.

Dijo que lograr afianzarse con Estados Unidos y Canadá, principales socios comerciales en lo agrícola, ha sido clave, ya que mientras en algunas partes del mundo debaten, como es el caso de Europa, tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, otros tienen oportunidades. “Nosotros tenemos la oportunidad de consolidar esta región del mundo como la más dinámica, competitiva y económicamente viable en el mundo”, comentó.

Señaló que se comercializa diariamente más de mil 500 millones de dólares solamente con Estados Unidos, eso es un millón de dólares el minuto, y sin embargo aún hay muchas cosas por hacer.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Destacó que México es sinónimo de progreso, “México siembra éxito, porque es el doceavo productor de alimentos del mundo, por eso me siento contento, señor Presidente, porque la instrucción que usted nos dio hace un poco más de nueve meses cuando me encargó esta dependencia, estamos tratando de cumplirla, construyendo amigos y también prosperidad”, puntualizó.

Deja un comentario