foro nacional juvenil campesinos

El Gobierno de la República y las organizaciones campesinas se pronunciaron por el fortalecimiento de políticas públicas que permitan incluir e impulsar a los jóvenes en la construcción de un campo más rentable, sustentable, justo e incluyente.

Durante la inauguración de los trabajos del II Foro Nacional Juvenil de Agronegocios, y con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Héctor Velasco Monroy, destacó que los jóvenes juegan un papel relevante en el proceso generacional de renovación del campo mexicano, en el marco de la transformación del sector primario.

En esta iniciativa de inclusión —que desarrolla el Gobierno Federal ante un campo generacionalmente envejecido— se fortalecen acciones integrales para la incorporación de los jóvenes mexicanos en el aparato productivo, afirmó Velasco Monroy.

Las organizaciones se pronunciaron por el fortalecimiento de políticas que permitan incluir a los jóvenes

El Gobierno de la República instrumenta programas y esquemas innovadores para incorporar activamente a los jóvenes en el engrandecimiento del campo nacional, subrayó el funcionario federal en el encuentro, organizado por la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), que contó con la participación de jóvenes de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

Refirió que, como ha señalado el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el sector agropecuario y pesquero enfrenta nuevos retos y desafíos con un campo que crece más que la economía nacional y un sector integrado en su mayoría por pequeños productores.

Puntualizó que las reformas estructurales, impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, ya están dando resultados a favor del desarrollo del campo mexicano y, en esa dinámica, se llevan a cabo proyectos para dotar de herramientas, capacitación e innovación tecnológica a los jóvenes, lo que permite hacer del ámbito primario y de México un mejor país.

Comparte este artículo de Luis Soto

La presidenta de la CNPR, María Esther Terán Velázquez, detalló que este espacio diseñado para los jóvenes del sector rural es una respuesta a sus demandas de participar en los esquemas empresariales juveniles y en los procesos de capacitación para una agricultura de conservación y la transformación de sus productos.

En este contexto, destacó, se han firmado convenios de colaboración para la capacitación en universidades y centros de investigación del país, y en naciones como Uruguay, Cuba, Israel, Francia y España.

Aseguró que las reformas estructurales ya están dando beneficios a la gente del campo, con créditos a tasas preferenciales y disposición de equipos e insumos, hecho que la población lo registra como un acierto del Gobierno Federal.

Comparte este artículo de Luis Soto

Durante el encuentro, el subsecretario Héctor Velasco Monroy tomó la protesta al Comité Directivo de la iniciativa denominada “A Favor”, integrada por jóvenes afiliados a la CNPR, con la encomienda de acrecentar la participación de la juventud en el campo y fortalecer las políticas públicas para su inclusión en el sector.

Por la SAGARPA también participaron los directores generales del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, y de Logística y Alimentación, Julio César Rodríguez Albarrán, entre otros.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario