Nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario
Fuente: Noticias Altavoz

Tras recibir el 82 por ciento de los votos, el empresario sinaloense productor de papa, Bosco de la Vega Valladolid será a partir de diciembre próximo, el nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), tras derrotar a Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería.

Uno de sus objetivos será crear una estrategia en conjunto con organizaciones nacionales de productores y el Congreso de la Unión, para disminuir la afectación al campo por los mercados internacionales

Para el presidente electo del CNA, este nombramiento representa un gran desafío porque se avecinan tiempo difíciles para el campo mexicano. Prevé que para 2017 va a ser un gran reto la reforma fiscal y la presión sobre el IVA en alimentos.

Señaló que esto podría transformarse en incrementos de precios de los productos alimenticios debido al tipo de cambio y el hecho que buena parte de los insumos del sector están tasados en dólares, lo que ha obligado a los proveedores a aguantar una reducción en sus márgenes de utilidad al no modificar sus precios, pero esto podría cambiar.

Mencionó que uno de sus objetivos será crear una estrategia en conjunto con organizaciones nacionales de productores y el Congreso de la Unión, para disminuir la afectación al campo por las variaciones de los mercados internacionales por diversos factores, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que obligó un recorte del presupuesto federal el 24 de junio.

Comentó que cuando inicie su periodo buscará una serie de cambios enfocado en cuatro ejes rectores: la defensa del campo, la seguridad agroalimentaria, la certidumbre financiera, y la productividad y competitividad.

Si bien el campo mexicano pasa por un momento histórico con una balanza comercial superavitaria en 2015, para hacer frente a este panorama donde parece predominar la incertidumbre, lo que sigue es darle fuerza al CNA.

Dijo que conformará un reforzamiento del personal del CNA, las vicepresidencias y las comisiones de trabajo, y precisó que es la primera campaña en el CNA que no ha obtenido votos a cambio de otorgar vicepresidencias.

Mencionó que sus detractores lo acusan de proteccionista, sin embargo es uno de los principales coordinadores de la campaña que lucha por impedir las importaciones de papa fresca de EE.UU, De la Vega considera que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) es positivo para México, al tiempo que deja ver indicios de que quiere un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) más profundo que implique el flujo de personas.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Puntualizó que va a ser un gran reto que con creatividad, el apoyo del Gobierno Federal y de organizaciones como la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), una de las más importante en el País, y el Consejo Nacional Agropecuario, se conformará una muy buena estrategia con el Legislativo para velar por un presupuesto justo para el campo.

Deja un comentario