Nuevas normas para actualizar al sector agroalimentario

El Comité Nacional de Normalización Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aprobó tres nuevas normas que fortalecerán al sector agroalimentario del país, lo que impulsará el crecimiento de las exportaciones, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

Fue aprobada la Norma Oficial Mexicana de Almacenes Generales de Depósito, que resguardan productos agropecuarios y pesqueros, así como otras dos Normas relativas a los Derivados de Agave

Al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria 2016 del referido Comité, y en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el funcionario federal señaló que durante este año se han impulsado 66 proyectos de normas para darle continuidad al proceso de actualización de este sector.

Resaltó que a través de este organismo se han alcanzado importantes avances en el proceso de normalización agroalimentario, lo que permite fortalecer al sector e impulsar el crecimiento en las exportaciones.

Como resultado de la reunión, puntualizó, fue aprobada la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Almacenes Generales de Depósito, que resguardan productos agropecuarios y pesqueros, así como otras dos Normas relativas a los Derivados de Agave.

Precisó que la NOM de Almacenes Generales de Depósito responde al mandato de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, donde se manifiesta que la regulación de estos depósitos para productos agropecuarios y pesqueros, corresponde a la SAGARPA.

En relación a las de Agave, dichas normas permitirán tanto a los compradores, como a los consumidores comparar precios, medidas y calidades de los productos, garantizando un marco equitativo de competitividad, para los derivados de agave, donde su origen e identidad únicos les permiten alcanzar precios 10 veces mayores a los de otros edulcorantes en el mercado, aseguró.

Aguilar Castillo reconoció el trabajo realizado por los coordinadores de Subcomités Sanitarios, encabezados por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez y, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Resaltó también la dirección y acompañamiento de la Abogada General de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, y el apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Deja un comentario