Erradicar el hambre

En representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, presentó las recomendaciones de la 34 Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, ante el Consejo del organismo multilateral, en Roma, Italia, donde destacó el compromiso de erradicar el hambre y la pobreza extrema en esta región.

También se exhortó a respaldar la Iniciativa América Latina y el Caribe sin hambre, la Agricultura familiar y el desarrollo territorial en zonas rurales

En nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del titular de la SAGARPA, en su  calidad de Presidente de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la subsecretaria Mely Romero reiteró  ante el Consejo la necesidad de seguir contando con la cooperación técnica del organismo multilateral y la movilización de recursos necesarios para la implementación de las recomendaciones de la Conferencia Regional.

Asimismo, informó que la Conferencia Regional identificó desafíos de política relevantes para la región como la seguridad alimentaria y nutricional, estipulados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La funcionaria de la SAGARPA subrayó que para enfrentar estos retos es indispensable tomar en cuenta la nueva agenda 2030 materializada en los ODS, el valor del Marco de Acción de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) y el acuerdo de París sobre cambio climático en la COP21.

En este marco se reconoció la alineación entre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y los establecidos en el marco de resultados de la FAO, e instó a la Organización a seguir enfocando la aplicación del programa del trabajo en las prioridades de los países.

La subsecretaria de Desarrollo Rural, a nombre de la Conferencia Regional, convocó a continuar apoyando el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como a los grupos de trabajo de agricultura familiar y género, los cuales cuentan con el compromiso político al más alto nivel de nuestros gobiernos.

Dijo que es necesario profundizar en la movilización de recursos; los Frentes Parlamentarios contra el Hambre; la reducción de pérdidas y el desperdicio de alimentos; la red regional de sistemas públicos de comercialización y abastecimiento de alimentos y las plataformas de diálogo de políticas para la agricultura familiar y el desarrollo rural sostenible. 

Mely Romero Celis enfatizó que todas estas áreas son fundamentales para la erradicación del hambre y la pobreza extrema en nuestra región.

La representante de México exhortó a respaldar como áreas estratégicas de trabajo para el bienio 2016-2017, la Iniciativa América Latina y el Caribe sin hambre, la Agricultura familiar y desarrollo territorial en zonas rurales, el uso sostenible de los recursos naturales, la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático, así como los ajustes realizados a las Iniciativas Regionales.

Además, refirió, se debe reforzar la implementación de las Iniciativas Regionales en materia de pesca y acuicultura, bosques, agroecología y diversificación de cultivos, los cuales son fundamentales para el desarrollo sostenible regional, así como atender las recomendaciones de los subsectores forestal, ganadero, pesquero y acuícola aprobadas en las Comisiones Técnicas Regionales.

Por otra parte, aseveró que es necesario apoyar a Haití y las gestiones de alto nivel para seguir desarrollando acciones específicas de atención.

También hizo un llamado a profundizar la colaboración de la FAO con la CEPAL y la OPS/OMS para fortalecer el proceso de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable en la región latinoamericana y el Caribe.

Romero Celis dio a conocer que en la Conferencia participaron 32 Estados Miembros, representados por 25 ministros y 12 viceministros, en donde se fortaleció el compromiso  de erradicar el hambre y la pobreza extrema en la región, con el apoyo de la FAO.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

La funcionaria mexicana participó en la 154 reunión del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a nombre de Calzada Rovirosa, quien asumió por unanimidad la presidencia de la referida Conferencia Regional para el periodo 2016-2017, evento que se realizó México en febrero de este año.

 

Deja un comentario