Líneas de acción para potenciar al sector agroalimentario de Veracruz

El Consejo Agropecuario de Veracruz y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizaron una reunión para evaluar avances y planes de trabajo en conjunto que deriven en un mayor aprovechamiento del potencial de la entidad en materia agropecuaria y pesquera.

En Veracruz el 35 por ciento de su población vive en el sector rural, con alrededor de 350 mil productores activos 

Entre los acuerdos destacan el trazo de una ruta para evaluar proyectos estratégicos regionales con alto impacto productivo, el fortalecimiento de infraestructura, cadenas de valor, asistencia técnica y apertura de mercados con atención especial al sector social.

En el encuentro, celebrado en las instalaciones de la dependencia federal, los representantes de 22 Sistemas Producto y 20 Consejos Estatales –bloque que aporta el 75 por ciento del PIB Agropecuario de la entidad- destacaron la contribución del estado en la producción agroalimentaria, al ocupar los primeros lugares en cítricos, frutas, caña de azúcar, café, verduras, carne de bovino, cerdo y ave, entre otros.

Agregaron que en Veracruz el 35 por ciento de su población vive en el sector rural, con alrededor de 350 mil productores activos, cifras que hablan de la vocación agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola, así como de su incursión en los mercados nacional e internacional a través de productos estrellas como el limón persa, mango, papaya, vainilla, y carne de res.

Coincidieron en que los cambios realizados en SAGARPA favorecen el desarrollo y crecimiento del sector y, en colaboración coordinada e integral, en un corto y mediano plazos se logrará aprovechar el potencial de la entidad en la producción de alimentos de calidad, con la instrumentación de líneas de acción para el impulso de proyectos productivos de alto impacto económico y social.

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, señaló que Veracruz es un gigante en la producción de alimentos, luego de Michoacán y Jalisco, pero con un mejor aprovechamiento de sus recursos naturales, agroclima y gente emprendedora puede lograr un mayor crecimiento.

Resaltó el trabajo de los productores del estado, con quienes hay todavía mucho que avanzar mediante una ruta estratégica y productiva, enfocada a darle más valor agregado a los productos del campo, con mayor infraestructura, tecnificación, innovación y transferencia de tecnología.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció la solidaridad y atención de las autoridades federales al sector primario, con acciones institucionales que son respaldadas por los productores para un mejor aprovechamiento de los recursos dirigidos al campo.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

En el evento participaron productores de caña de azúcar, maíz, cítricos y representantes de los sectores porcícola, acuícola y pesquero de la entidad, encabezados por el presidente del Consejo Agropecuario de Veracruz, Federico Assaleih Ortiz.

Deja un comentario